Centro Nacional de la Música

Orquestas infantiles de música latinoamericana en un concierto compartido

Se presentan el sábado 30 de agosto a las 18, gratis, en el Centro Nacional de la Música.

Orquestas infantiles de música latinoamericana en un concierto compartido

El sábado 30 de agosto a las 18, se realiza un concierto a cargo de orquestas infantiles de música latinoamericana pertenecientes al Programa Social "Andrés Chazarreta", gratis, en el Centro Nacional de la Música.

El encunetro cuenta con la participación de la orquesta infantil y juvenil "El campito comunitario", de Ciudad Oculta (Ciudad de Buenos Aires), y de la Orquesta "Tunquelén", de Garín (Escobar, provincia de Buenos Aires), que desarrollarán un repertorio basado en huaynos, chacareras, malambos, chamamé, cumbia colombiana y sayas, entre otros ritmos.

La Orquesta "El campito comunitario", de Ciudad Oculta, interpretará temas como "La bienvenida" (huayno, con composición y arreglo de Carlos "Zurdo" Alvarez), "Malambo del hornerito" (de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga, y arreglos del equipo docente de la orquesta), "Pequeño Chamamé" (con composición y arreglos de Lucía Christe), "Chacarera de las piedras" (de Atahualpa Yupanqui, con arreglos de Juan Saraco), "La negra Celina" (cumbia colombiana de Aniceto Molina, con arreglos de Javier Sepúlveda), "La Nadita" (chacarera de Atahualpa Yupanqui, con arreglos de Juan Saraco), "Toro Mata" (Landó de Caitro Soto, con arreglos de Juan Saraco) y "Morenada en cadenas" (morenada con composición y arreglos de Javier Sepúlveda).

En tanto la Orquesta "Tunquelén", de Garín, ejecutará las siguientes obras: "Pisa na fuló" (Xote de Joao Do Vale y Ernesto Pires Silveira Jr, y arreglos de Andrés Bustos), "Chacarera de las piedras" (chacarera simple de Atahualpa Yupanqui y arreglos de Juan Saraco), "La pollera colorá'" (cumbia de Juan Bautista Madera Castro y arreglos de Sonia Miño Gálvez), "Baila caporal" (Saya caporal de Roberto Marquez y arreglos de Sonia Miño Gálvez), "Toro mata" (de Carlos Soto de la Colina y arreglos de Sonia Miño Gálvez) y "La bienvenida" (huayno con composición y arreglos de Carlos "Zurdo" Alvarez).

La orquesta infantil de música latinoamericana "El Campito Comunitario", parte del Programa Social "Andrés Chazarreta" del Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó sus actividades en el año 2012, está integrada en la actualidad por 70 niños y niñas de Villa 15, Ciudad Oculta, barrio de Lugano y participa regularmente en actividades desarrolladas por las escuelas y centros culturales de la zona. Está conformada por instrumentos que tienen un desarrollo en la historia de la música latinoamericana tales como percusión, violín, charango, guitarra, guitarrón, aerófonos andinos y contrabajo.Los distintos arreglos musicales que se interpreta intentan representar la pluriculturalidad de nuestra región y por ello se abordan géneros argentinos como el malambo, la chacarera y el chamamé y también géneros de otros países de la región tales como el landó y el festejo peruanos, la morenada boliviana y la cumbia colombiana.

La Orquesta "Tunquelén" inició sus actividades en el año 2012, con alrededor de 70 alumnos inscriptos, de barrios de Garín, Benavidez e Ingeniero Maschwitz Sus clases se desarrollan en la Escuela Primaria Básica N.°5 de la ciudad de Garín, Partido de Escobar. A dos años de su creación, cuenta con más de cien niños que participan en forma continua de la formación de la orquesta. Su nombre, "Tunquelén", es un vocablo mapuche que significa "lugar de Paz, lugar de descanso",elegido por votación entre todos los chicos. El mensaje de "Tunquelen" es buscar en la música una de las expresiones artísticas más populares en la vida de todos, por ser algo innato, algo que solamente necesita la intención para poder desarrollarse.

El Programa "Andrés Chazarreta de Instrumentos Latinoamericanos" se propone como fuerte valor agregado una formación inédita pero prometedora en cuanto al vínculo sólido que tendrán estas agrupaciones con los géneros musicales, danzables y líricos, que identifican culturalmente a Latinoamérica.