“Orfebres de estas tierras”, en la Casa de la Cultura del FNA

La exhibición cuenta con obras de Armando Ferreira, Emilio Patarca y Ricardo Rossi, entre otros. Puede visitarse hasta el 1 de junio.

“Orfebres de estas tierras”, en la Casa de la Cultura del FNA

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes inaugura el jueves 30 de abril, a las 19, la muestra de artesanías “Orfebres de estas tierras”. La exposición puede visitarse hasta el 1 de junio, con entrada libre y gratuita, y presenta obras de los siguientes maestros orfebres:

Armando Ferreira: su maestro fue Mario Lera, sobrino del reconocido Dámaso Arce. Obtuvo varios premios, entre ellos, Rueca de Oro -Fiesta Nacional de la Artesanía, Colón, Entre Ríos (1998), y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2012). Fue fundador de la Escuela Municipal de Orfebrería, de Olavarría, en 1978.
Exponen con el Maestro: José Erguy - Olavarría, Buenos Aires; Juan Diab - Azul, Buenos Aires; Pablo Ferreira – Córdoba; Luis Chávez - Isidro Casanova, Buenos Aires; Diego Ferreira - Mar del Plata, Buenos Aires; y Fabián Poblete - Olavarría, Buenos Aires.

Emilio Patarca: su maestro fue el reconocido orfebre Edgar Michaelsen. Obtuvo el Primer Premio Adquisición Salas Nacionales de Exposición (Buenos Aires, 1979). Artífice del Patrimonio de Buenos Aires: ”Patrimonio viviente de la ciudad de Buenos Aires”, año 2006. Autor de varias ediciones sobre Platería. Realizó más de 60 Exposiciones en el país y en el exterior. Creador de la Escuela de Orfebrería Argentina Emilio Patarca. Sus obras son patrimonio del Museo de Arte Decorativo, del Patronato Plata del Perú y del Fondo Nacional de las Artes.
Exponen con el Maestro: Juan Pablo Zamudio - Chascomús, Buenos Aires; Pablo Falabella - Mercedes, Buenos Aires; Juan Cuneo - Puerto Madryn, Chubut; Alejandra Colombres – CABA; Viviana E. Padilla – CABA; y Paula Ferreiro - CABA.

Taller de Orfebrería de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui
Exponen: Javier Ribeyrol, Eliana Reyzabal, Diego Sánchez Garzon, Darío Peralta y Antonio Muzyka.

Ricardo Rossi: participó en numerosas muestras como la de Plateros Argentinos Contemporáneos, en el Museo de Arte Decorativo. Varias veces premiado por la Sociedad Rural Argentina y Máxima Premiación en los Torneos Bonaerenses. Fue Rueca de Plata, Maestro Artesano, y formó a varios orfebres argentinos.
Expone con el Maestro: Ariel Salinas - Los Polvorines.

Jorge A. Masón: discípulo del Maestro Orfebre Federico Oberti. Participó en muestras, ferias y encuentros, en el país y en el extranjero. Obtuvo numerosos Premios y reconocimientos. Durante varios años fue capacitador en Talleres de Platería de la Secretaría de Cultura de la Nación. En su Taller de Platería Argentina se formaron varios orfebres argentinos. Una parte importante de su obra es Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes.
Expone con el Maestro: Betty Cano.

Federico Oberti: reconocido periodista, escritor costumbrista y Maestro Orfebre. Becado por el Fondo Nacional de las Artes en 1959. Premio Fondo Nacional de las Artes al 9° tomo de “Nueve temas para el estudio del Folklore”. Importante aporte para el conocimiento de nuestras costumbres camperas. En 1970 preside la Asociación de Amigos del Museo José Hernández. Formó a numerosos orfebres. Muchas de sus obras forman parte del Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes.

Juan José Draghi: reconocido orfebre argentino. Participó en numerosas muestras en el país y en el extranjero. Obtuvo el Premio Konex a la Artesanía en 1982. El Foro de la Tradición Argentina le otorgó el “Santos Vega de plata” a la mejor platería criolla en 1998. Fue Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Criollo y Parque Criollo “Ricardo Güiraldes” de San Antonio de Areco. Su punzón figura en hermosas piezas de Platería Criolla, es actualmente Patrimonio del Fondo Nacional de las Artes.

Orfebres invitados: Ramiro Cánovas Lescano - CABA; Pedro Medina - Tres Arroyos, Buenos Aires; Adalberto Sanez - General Pico, La Pampa; Federico Fiorda - San Antonio de Areco, Buenos Aires; Gonzalo Meo - San Antonio de Areco, Buenos Aires; y Miguel Gasco - Bariloche, Río Negro.