Óperas Primas Argentinas Contemporáneas

Se realiza desde el 5 de junio hasta el 12 de julio, los viernes, sábados y domingos


Kino Palais presenta un ciclo de siete óperas primas argentinas de producción reciente. Siete films, nueve realizadores: lo más nuevo y contundente del cine nacional. Con el apoyo de REI Cine, Ojos bien abiertos, Pasto Cine, Subterránea Films, Poncho Cine y El Rayo Verde Cine.

PROGRAMA I

Narcisa, 2014, Argentina, Dir. Daniela Muttis, 60 minutos.

Narcisa Hirsch es una de las pioneras del cine experimental argentino, nacida en Berlín en 1928. Este documental es un acercamiento a la experiencia de ver y escuchar la trayectoria de una artista que ha construido un lenguaje único filmando sus obras en 16 mm y súper 8, pero que también ha sido parte de los happenings y las performances de los años ´60 y´70. Retrato cariñoso y exhaustivo realizado por su colaboradora y también artista Daniela Muttis.

Viernes 5 de junio, 19:00
Domingo 21 de junio, 19:00

PROGRAMA II

Germania, 2012, Argentina, Dir. Maximiliano Schönfeld, 70 minutos.

Germania es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos. La madre, y sus dos hijos adolescentes, Lucas y Brenda, realizan un duelo íntimo esperando la partida. Pero las razones de su huida son misteriosas. Su granja fue devastada por una peste, mientras los aldeanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acercarse a ellos.

Sábado 6 de junio, 19:00
Viernes 26 de junio, 19:00
Sábado 4 de julio, 19:00

PROGRAMA III

Historia del miedo, 2014, Argentina, Dir. Benjamín Naishtat, 79 minutos.

Un verano caluroso en una ciudad asediada por cortes de luz. Un barrio privado con un gigantesco parque. Un terreno aledaño abandonado y una ola incontrolable de humo desatan la incertidumbre y el caos. Según el propio realizador: “Historia del miedo es una película sobre personas asustadas. En el contexto caótico del verano y los suburbios, el orden social se revela precario y a punto de ceder. Todos los personajes parecen tener razones para dejarse llevar por sus instintos. El objetivo es que el espectador acompañe a esos personajes en sus derivas inciertas, que camine hacia la oscuridad con ellos y con ellos proyecte aquello que está en el origen del miedo”.

Domingo 7 de junio, 19:00
Sábado 27 de junio, 19:00
Viernes 10 de julio, 19:00

PROGRAMA IV

Ricardo Bär, 2013, Argentina, Dir. Nele Wohlatz y Gerardo Naumann, 92 minutos.

Ricardo Bär es un joven que vive con su familia en una chacra, cerca de la frontera entre Argentina y Brasil. A su alrededor hay selva y colonos, descendientes de inmigrantes alemanes. Ricardo no quiere heredar la tierra del padre, sino hacerse pastor. Empiezan a filmarlo, pero un día él y la comunidad echan a los realizadores del lugar. Ricardo Bär cuenta dos historias: la de la negociación para poder hacer la película, y la de Ricardo, que como todos los años ensaya su papel en el pesebre viviente, mira una película con Mel Gibson, mete un lechón de cabeza en una bolsa, practica un sermón en su clase de retórica, trata de caminar sobre el agua en una pileta en un campamento de jóvenes cristianos, reza y piensa qué hacer, mientras actúa en la película que se llama como él.

Viernes 12 de junio, 19:00
Domingo 12 julio, 19:00

PROGRAMA V

Barroco, 2013, Argentina, Dir. Estanislao Buisel, 104 minutos.

Humor, mentiras, amor, engaños e intriga. Una librería porteña es el marco en donde transcurre esta comedia. Julio, el protagonista, comienza una nueva relación amorosa y un nuevo trabajo. Poco prudente, se maneja con ambas cosas como si las conociera de siempre. Esto complicará su gran proyecto: hacer una fotonovela apocalíptica.

Sábado 13 de junio, 19:00
Domingo 28 de junio, 19:00

PROGRAMA VI

Tan cerca como pueda, 2012, Argentina, Dir. Eduardo Crespo, 75 minutos.

Visiblemente golpeado por las vueltas que tomó su vida, girando en falso, Daniel regresa a su pueblo. Casi no hay trabajo para él, y su reciente exmujer le reclama todo el tiempo un aporte económico que no está en condiciones de hacer. Sin grandes ni medianas perspectivas a futuro, los preparativos para el bautismo del hijo de su hermana -a quién él apadrinará- le darán algo de sentido a los días por venir. Al mismo tiempo, su sobrino mayor, Giovanni, se instala a vivir con él en su departamento. Algo en la falta de rumbo del muchacho hace que pronto empiecen a reconocerse el uno en el otro.

Domingo 14 de junio, 19:00
Viernes 3 de julio, 19:00

PROGRAMA VII

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, 2013, Argentina, Dir. Agustina Massa y Fernando Krapp, 76 minutos.

Documental que repasa la vida y obra de Aurora Venturini, escritora ganadora del conocurso Nueva Novela 2007, al que se presentó con el seudónimo de Beatriz Portinari. Este film se adentra en el mundo (cargado de anécdotas y grandes momentos) de Aurora, al punto de cansarla y terminar por echar a los realizadores de la película. Una gran pieza del documental contemporáneo.

Viernes 19 de junio, 19:00
Sábado 11 de julio, 19:00