Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Octubre en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Del 3 al 31 de octubre, el museo propone cursos, talleres, proyectos y una amplia gama de actividades.

Octubre en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento de la ciudad de San Juan propone una amplia gama de actividades gratuitas y aranceladas para octubre.

A continuación se detalla la agenda dividida por rubros:

Cursos y talleres

Curso de Coleccionismo y clasificación de piezas

Se realizará los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre y estará a cargo de la profesora Mafalda Guerrero. El objetivo del curso es incentivar el estudio de colecciones, fomentar la lectura crítica, capacitar al personal de escuelas, bibliotecas, museos y archivos en el manejo y clasificación de piezas y colecciones. Tiene un costo de $30 por clase.

Taller de telar, armado de prendas y tapiz

Lo dictará la arquitecta María Rosa Plana el 6 de octubre. Tiene un costo de $150.

Homenajes

El 6 de octubre a las 10, organizadores y participantes del “XI Congreso Iberoamericano de Municipalistas” rendirán homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en su casa natal.

Proyectos

Cátedra Sarmientina. Disertación “Samiento desde las márgenes”.

Se llevará a cabo el 15 de octubre las 18.30. El disertante será el doctor Juan Mariel Erostarbe. Es libre y gratuita, está dirigida a docentes, estudiantes y público en general, y cuenta con aval de la Universidad Nacional de San Juan y del Ministerio de Educación.

La cátedra ofrece un espacio de investigación profunda y permanente para el estudio de la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento en su contexto histórico-social, enfocado desde una pluralidad de perspectivas. Tiene absoluto rigor científico y excelencia académica para lo cual se promueve la colaboración de universidades, organismos gubernamentales e instituciones culturales según su funciones, características y recursos.

Periódico Escolar “Mis Montañas”

El martes 28, personal del Museo desarrollará actividades educativas en 19 escuelas del departamento Calingasta.

El objetivo es promover en alumnos y docentes el interés por conocer, investigar, valorar y difundir el patrimonio histórico cultural del Departamento Calingasta, así como la obra que planteó Domingo Faustino Sarmiento en dicho departamento y la vigencia de la misma.

La actividad posibilita que los niños se conviertan en comunicadores sociales y reconozcan el pensamiento sarmientino en distintos aspectos de la realidad actual del departamento.

Feria de Productos de la Huerta Orgánica

Los días 2 y 9 de octubre de 9 a 12.30 se realizará una feria de venta e intercambio de productos de huertas orgánicas a cargo del Pro-Huerta INTA. El objetivo de esta feria es promover y desarrollar la autoproducción de productos en pequeña escala como complemento alimentario de la población.

Participación en la “6ª Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro”

Se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 23 en la plaza Centenario de Villa Krause, departamento Rawson, San Juan. El lema de esta edición será “Un abrazo a la Cultura Nacional”.

Este evento cuenta con los avales de: Ministerio de Cultura de la Nación, CONABIP, Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan, Ministerio de Educación, Dirección de Bibliotecas Populares, Federación de Bibliotecas de San Juan, S.A.D.E (Filial San Juan), y es declarada de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

“Alterados por pi”

Con la presencia de Adrián Paenza, el 30 de octubre, de 9 a 12, en la sede del museo se relazarán seis juegos didácticos con 30 alumnos seleccionados por el Ministerio de Educación.