Ocho Mujeres: Cinturas Cósmicas del Sur

El ciclo, gratuito, finaliza el 5 de octubre, en la Casa del Bicentenario de Cañuelas (Buenos Aires).

Ocho Mujeres: Cinturas Cósmicas del Sur

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta el ciclo de poesía y teatro "Ocho Mujeres: Cinturas Cósmicas del Sur", en homenaje a poetisas latinoamericanas.

Organizada por el programa Café Cultura, la iniciativa recoge las obras de poetisas y poetas latinoamericanos, para homenajearlos de la mano de ocho actrices que recorrerán las Casas del Bicentenario de todo el país, encarnando algunos de sus textos y acercándolos al pueblo a través de palabras, música, imágenes y lenguaje teatral.

De esta manera, textos de Marosa di Giorgio, Amelia Biaggoni, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Olga Orozco, Margó Glanz y Alfonsina Storni, muchos de ellos sobre importantes mujeres de nuestra historia, además de Leónidas Lamborghini, Manuel Puig y José Martí, serán interpretados por Cristina Banegas, Maby Salerno, Analía Couceyro, Vanesa Maja, Fabiana Rey, Cecilia Zabala, María Martha Guitart y Georgina Rey. Además, participarán como invitados Fernando Noy, Gimena Lima, Nicolás Magnin y Cristina Piña.

En sus obras, los poetas homenajeados en este ciclo acercan la belleza de la metáfora y la mágica creación de mundos a través de la literatura, la poesía y su escenificación, y proponen una posición ética ante el mundo, un compromiso con la sociedad, la cultura y la política.

Siguiendo los dichos de la poeta, escritora y física feminista francesa Helene Cixous: "Tenemos que politizar la poesía. Lo necesitamos. Si queremos existir vivas, llegar a ser contemporáneas de una rosa y de los campos de concentración, tenemos que pensar lo intenso de un instante de vida, de cuerpo, y los tormentos de las hambrunas (…). Escribir poéticamente es acercarse a los otros en lo que tienen de más vivos, más mortales, más moribundos".

El lanzamiento del ciclo se realizó el sábado 30 de agosto a las 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, con la obra “Eva Perón en la hoguera”, a partir del poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini, interpretado por Cristina Banegas.

Luego, los viernes de septiembre a las 20, se desarrollará el ciclo en la Casa Nacional del Bicentenario. Allí, el 5 de septiembre, Fabiana Rey interpretará “Las muertes”, obra de Olga Orozco compuesta por 17 poemas a modo de epitafios, dedicados a personajes de novelas clásicas y a otras figuras imaginarias. La pieza está concebida y dirigida por la propia Fabiana Rey, como una performance poética, teatral y sonora, y cuenta con la participación de Gimena Lima, Nicolás Magnin y Cristina Piña.

El 12 de septiembre, Vanesa Maja reconstruirá la poesía "Rosa brillando", de la autora uruguaya Marosa di Giorgio. La obra, que ganó el Premio "Trinidad Guevara", entre otras distinciones, crea, a través de elementos teatrales, sombras, proyecciones y música, un clima íntimo y personal a partir de dispositivos propios y originales que incitan a sumergirse en el universo de la poetisa. Dirigida por Juan Parodi.

El 19 de septiembre, María Marta Guitart se pone en la piel de la poetisa chilena Gabriela Mistral para interpretar “Gabriela infinita”, una obra compuesta a partir de una selección de sus prosas y de poemas incluidos en los libros Desolación, Ternura, Tala y Lagar. Además, en la puesta está presente el espíritu de Violeta Parra. En opinión de la actriz, Parra y Mistral son dos grandes mujeres con una carnadura que se abraza y que “pueden encontrase por momentos como una misma voz”. “Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia”, afirma Guitart.

Por último, el 26 de septiembre, será el estreno de “Te quiero como el aire que respiro”, unipersonal a cargo de Maby Salerno, con dirección de Hernán Carbón y dramaturgia de Gisela Benenzon, en homenaje a Manuel Puig. Una estrella de cine de los años 40 dice ser el personaje de la novela que Puig no llegó a escribir. La vida los traicionó a los dos: a él se lo llevó demasiado pronto y a ella la dejó sin existir. Pero hoy está dispuesta a trascender igual que las otras lo hicieron en cada una de las páginas que Puig dejó. A través de textos y canciones, Maby Salerno va tejiendo una trama que recorre el universo de Puig en un collage de personajes inolvidables, sobre todo, porque son capaces de hacer y decir lo que sea con tal de ser queridas.

Además, como parte del ciclo, se realizará el taller "Poesía y collage", todos los martes a las 19, del 9 al 30 de septiembre, en la Casa Nacional del Bicentenario. El taller estará a cargo de la poeta y gestora cultural Alejandra Correa y la artista plástica Claudia Contreras, y propone crear collages en escritura, artes visuales, música o video, a partir de la visión del mundo de diferentes poetas latinoamericanos. Durante los encuentros, se trabajará sobre la obra de aquellos poetas y escritores que serán los protagonistas del ciclo. De esta manera, el martes 9 de septiembre, se abordarán textos de Olga Orozco; el martes 16, de Marosa di Giorgio; el martes 23, de Gabriela Mistral; y el martes 30, el taller girará en torno a la bibliografía de Manuel Puig.

Entre el 11 de septiembre y el 5 de octubre, de jueves a domingos, habrá programación en las Casas del Bicentenario de distintas ciudades de Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Corrientes, La Pampa y provincia de Buenos Aires. Además de las obras nombradas, se presentarán “Violeta secreta”, con Cecilia Zabala y Fernando Noy, y “Urdimbre”, que recrea la magia de la amistad entre mujeres, interpretada por Georgina Rey y Matilde Campilongo.

PROGRAMACIÓN

Lanzamiento "Ocho Mujeres: Cinturas Cósmicas del Sur" en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151)
Sábado 30 de agosto a las 21: “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.


Ciclo en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985)
Viernes 5 de septiembre a las 20: "LAS MUERTES". Olga Orozco por Fabiana Rey.
Viernes 12 de septiembre a las 20: "ROSA BRILLANDO". Marosa di Giorgio por Vanesa Maja.
Viernes 19 de septiembre a las 20: "GABRIELA INFINITA". Gabriela Mistral por María Marta Guitart.
Viernes 26 de septiembre a las 20: "TE QUIERO COMO AL AIRE QUE RESPIRO". Manuel Puig por Maby Salerno.

Casas del Bicentenario del país
- Jueves 11 de septiembre, Casa del Bicentenario de Las Parejas (Santa Fe): “VIOLETA SECRETA”. Violeta Parra por Cecilia Zabala.
- Viernes 12 de septiembre, Casa del Bicentenario de San Martín de los Andes (Neuquén): “VIOLETA SECRETA”. Violeta Parra por Cecilia Zabala.
- Viernes 12 de septiembre, Casa del Bicentenario de Lavalle (Mendoza): “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.
- Sábado 13 de septiembre, Casa del Bicentenario de Bariloche (Río Negro): “VIOLETA SECRETA”. Violeta Parra por Cecilia Zabala.
- Sábado 20 de septiembre, Casa del Bicentenario de Perugorría (Corrientes): “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.
- Domingo 21 de septiembre, Casa del Bicentenario de Corrientes capital: “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.
- Viernes 26 de septiembre, Casa del Bicentenario de Goya (Corrientes): “URDIMBRE”, por Georgina Rey y Matilde Campilongo.
- Sábado 27 de septiembre, Casa del Bicentenario de Santa Rosa (La Pampa): "GABRIELA INFINITA". Gabriela Mistral por María Marta Guitart.
- Viernes 3 de octubre, Casa del Bicentenario de Mercedes (Buenos Aires): “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.
- Domingo 5 de octubre, Casa del Bicentenario de Cañuelas (Buenos Aires): “EVA PERÓN EN LA HOGUERA”. Leónidas Lamborghini por Cristina Banegas.