Centro del Conocimiento de Posadas

Obras de Augusto y León Ferrari, en Misiones

Hasta el 29 de noviembre, puede visitarse una muestra con pinturas, fotografías, esculturas y dibujos de ambos artistas

Obras de Augusto y León Ferrari, en Misiones

La muestra “Filiación”, que reúne más de un centenar de obras del reconocido artista León Ferrari y de su padre, Augusto, se inauguró el jueves 8 de octubre en el Centro del Conocimiento de Posadas, (Av. Ulises López s/n, acceso oeste), Misiones, como parte del programa Centro Cultural Kirchner Federal.

“Filiación” se compone de pinturas, fotografías, esculturas y dibujos pertenecientes a la colección privada de la familia, a lo que se suma un taller de estampado sobre telas y objetos.

La exposición –que puede visitarse hasta el 29 de noviembre, de martes a viernes de 8 a 18, y los sábados y domingos de 15 a 20, con entrada libre y gratuita– da cuenta de la manera en que ambos artistas abordaron grandes temas, como la iglesia, la música, la arquitectura y la libertad, y expresa que tanto padre como hijo hicieron de la provocación una forma privilegiada de expresión.

Del acto participaron la esposa de León, Alicia, su hija Marialí, y sus nietas Paloma y Julieta, además de autoridades del Parque del Conocimiento y la coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, productor de la muestra junto con la Fundación Augusto y León Ferrari-Arte Acervo (FALFAA),

“Muy pocos saben que mi abuelo no solo hacía obras polémicas y muy pocos conocen el trabajo de Augusto. Por eso, decidimos hacer esta muestra y llevarla por el país, para que sus obras sean tangibles”, expresó Julieta Zamorano Ferrari, nieta de León y una de las responsables del montaje de esta exhibición itinerante, cuyo recorrido se inició en la ciudad de Salta y planea continuar visitando el país.

“León se divertía haciendo arte, jugaba y creaba. Y ahí está el poder de su obra”, comentó Piñeiro. “Divertirse con el arte es justamente lo que promulgaba León y lo que logran sus obras, que, lejos de estar en un pedestal para solo ser miradas, bajan al llano hasta el grado de poder ser tocadas o incluso llevadas a casa”, agregó la representante del CCK en referencia a las serigrafías realizadas en el Taller Estampida.

Para la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Élida Vigo, “poder tener a artistas como Augusto y León Ferrari en nuestras instalaciones es una situación extraordinaria, debido a la trascendencia mundial de la obra de ambos artistas, y pone en evidencia el acierto de las políticas culturales desarrolladas en nuestra provincia para sostener cuerpos artísticos y espacios permanentes destinados al arte”.

La curaduría de “Filiación” está a cargo de Marcela López Sastre y la FALFAA. Su camino itinerante comenzó en la provincia de Salta, donde estuvo expuesta en agosto en el Museo de Arte Contemporáneo.