Tecnópolis

Nueva Tienda MATRA, en Tecnópolis

Se trata de un espacio de exposición y venta de artesanías tradicionales y contemporáneas de todas las regiones del país.

Nueva Tienda MATRA, en Tecnópolis

El Ministerio de Cultura de la Nación inauguró la Tienda MATRA, del Mercado de Industrias Tradicionales de la República Argentina, en Tecnópolis.

La oferta cambia semana a semana, con un atractivo repertorio de piezas tradicionales y contemporáneas de todas las regiones del país. Este espacio, cuenta con una amplia exposición de artesanías, con un sistema de venta directa al público realizada por los propios artesanos, fomentando el precio justo, y un sector de taller, donde los diferentes artesanos muestran el proceso de producción de sus piezas y dialogan con el público sobre los secretos de su oficio.

El 2 de noviembre es el último día para visitar la Tienda MATRA, en Tecnópolis. El miércoles 29 y jueves 30 de octubre, de 12 a 20, se exhiben:

* Cuchillos, de Jerónimo Coll (Tandil), Reconocimiento de Excelencia al Producto Artesanal del Cono Sur del WCC y UNESCO 2014
* Paneras diseñadas de cestería qom, de Hernán Benítez y Lorena Olivieri (Chaco)
* Tablas y bateas de madera de Francisco Belaustegui (Glew)
* Piezas en alpaca y asta de Carlos Cayo Yuca de la Asociacion de Artesanos de la Estación (Salta)
* Maravillosos tejidos realizados en telar vertical con lana hilada a mano y tintes naturales de Marta Millaín (Cajón Chico, Caviahue, Neuquen)
* Máscaras y piezas enterizas talladas en madera de Bernabé Díaz (Campo Duran, Salta)

Además, del viernes 31 al domingo 2 noviembre, de 12 a 23, la Tienda MATRA estará junto con el Festival Gastronómico RAIZ.



EXHIBICIONES ANTERIORES:
Del 27 al 31 de agosto: Tejidos y madera.
Expositores: Asunción Gallo (imaginería , Reconocimiento de Excelencia 2012), Petrona Nicolasa Zárate y Audelina Martina Zárate (tejedoras tradicionales riojanas), Maximiliano Villanueva y Mónica Martos (joyeros textiles), y Aída Bruzzese (tejedora porteña).
En cogestión con el Mercado Artesanal de La Rioja.

Del 3 al 7 de septiembre: Hoy se respira viento sur.
Expositores: Florinda Huenchupan (maestra tejedora mapuche, Reconocimiento de Excelencia 2008), Silvia Norma Pérez (Reconocimiento de Excelencia 2012). Paula Ferreiro, Juan Cúneo y Soledad Borzani (jóvenes orfebres tradicionales), Mabel García (tejedora de fajas pampa bonaerense), Gabriela Aguilar (tejedora mapuche), Ariel Luis Salinas (artesano tradicional del cuchillo). Con la presencia de Tamara Araya, reina nacional de la Matra.
En cogestión con la Fiesta Nacional de la Matra.

Del 10 al 14 de septiembre: Poncho y plata.
Expositores: Paula Ferreiro (orfebre tradicional), Procesa Eva Antieco y Fresia Arenas (tejedoras), Guillermo Enrique Guerra y Max Alfonso Guerra (joyeros).
En cogestión con el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP) de Santa Cruz.

Del 24 al 28 de septiembre:
Se exhibieron finos objetos de madera del sur de Jorge Virasoro –artesano que logró el Reconocimiento de Excelencia al producto artesanal del MERCOSUR + Chile, junto a su padre en 2012–; así como tejidos de Entre Ríos, de María Magdalena Trejo y Sonia Cristina Gallardo, especiales para ser combinados con la marroquinería de Eduardo Brabo y la joyería de Yiya y Marcelo Nencini.

Del 1.° al 5 de octubre: Festival Raíz
La Tienda contó con la participación de diversos artesanos y variedad de objetos referentes al arte culinario argentino:
- Catadores de plata de Emilio Patarca, de Buenos Aires – Reconocimiento de Excelencia al producto artesanal del MERCOSUR + Chile 2008.
- Cuchillos artesanales de Sergio Bruno, de Córdoba – Reconocimiento de Excelencia al producto artesanal del MERCOSUR + Chile 2008.
- Cuchillos criollos de Jerónimo Coll de Buenos Aires – Reconocimiento de Excelencia al producto artesanal del CONOSUR 2014.
- Ollas de cerámica de Flora Párraga y Benito Cruz, de Jujuy - Premio Nacional a la Artesanía de Pueblos Originarios MATRA de la Fiesta Nacional del Arte Indígena de Quitilipi 2013.
- Ollas de cerámica negra de Atilio López, de Córdoba.
- Caminos de lana hilada a mano y tintes naturales de María Inés Papy, Colectivo “Tejiendo el camino” de Traslasierra, Córdoba
- Utensilios de madera artesanales de Daniel Soler, de Buenos Aires
- Cuchillos artesanales con maderas del monte de Aldo Bonino, de Santa Fé

Del 8 al 12 de octubre:
El MATRA inauguró la octava semana de artesanías en la Tienda MATRA, con tejidos de vicuña de Fatima Delgado (de Belén) y Evaristo M. Suarez y Victoria Tupone (de Laguna Blanca, Catamarca); tejidos de chaguar de María Ortiz (de El Potrillo), Valeria Segundo (de Comunidad Tres Palmitas) y Ema Solano y Simona Peréz (de Comunidad Pozo del Pato, Formosa); tejidos de lana de María Inés Papy (Colectivo "Tejiendo el camino" de Traslasierra, Córdoba); soguería de Esteban Ochoa (de Lobos, Bs. As); platería/joyería de Andrea Michaelsen (de Acasusso, Bs. As), Lilia Breyter (de Beccar, Bs. As) y Alejandra Colombres (de Belgrano, Bs As).