Espectáculos gratuitos en el Centro Nacional de la Música

Durante noviembre, el Centro Nacional de la Música ofrece diferentes espectáculos de música y danza.

Espectáculos gratuitos en el Centro Nacional de la Música

El Ministerio de Cultura de la Nación presenta, en el mes de noviembre, diversos espectáculos de música y danza en el Centro Nacional de la Música (México 564), con entrada gratuita.


PROGRAMACIÓN
Viernes 7 a las 20.30. Sala Guastavino
Ciclo CIMAP: Folklore en expansión.

Con arreglos e interpretación de piano de Hilda Herrera, Lisandro Baum, Sebastián Gangi, Nicolás Müller. El espectáculo transita la completa extensión del mapa musical argentino y amplía los límites sonoros del tradicional conjunto folklórico. Temas inéditos y poco frecuentados del repertorio tradicional que junto a los clásicos parecen ser oídos por primera vez.

Integrantes: Florencia Ciaffone (violín), Claudia Sereni (violoncello), Carolina Cajal (contrabajo), Sebastián Henriquez (guitarra), Celeste Wiede (clarinete) y Matias Gobbo (bandoneón)

Sábado 8 a las 18. Sala Guastavino

Plan Coral Nacional. Ciclo de Encuentros Corales.

Coordinador: Carlos Pappolla. Participan: Coro de Niños de la Municipalidad de La Matanza dirigido por Analía Toledo, Jóvenes en Cantan Buenos Aires bajo la dirección de Claudio Messina y Voces Oscuras de La Plata, dirigido por Gastón García.

Martes 11 y jueves 13 a las 20. Sala Williams

La Compañía de Danzas Pucará presenta “Flores Negras”, con la dirección de Alexis Mirenda.

Bailarines: Walter Barrios, Julieta Belatti, Matías Belatti, Yamila Buezas, Hernán Chávez, Bárbara Crispo, Facundo Fleita, Pamela Garegnani, Andrea Gómez, Fernanda Mascaro, Belén Molina, Marcos Olivera, Leticia Pedercini, Maia Roldán, Mariano Sánchez, Leonardo Santander, Vanesa Turelli, Fernando Vera, Jeremías Vizcaino, Jorge Vasquez.

La compañía de danzas Pucará, creada a principios de 2013, se presentó en el Festival de Folklore de Cosquín (2013 y 2014), junto a destacados artistas como Facundo Toro, Claudia Pirán, Los Manseros Santiagueños. Actualmente participa en el espectáculo “Mujer país”, junto a la cantante Anabella Zoch. Obtuvo el premio “Mejor espectáculo integral” en la peña “La patria grande” en Cosquín, otorgado por la Comisión Municipal de Folklore. El staff de bailarines cuenta con una amplia formación académica de entrenamiento profesional.

Martes 18 a las 19. Sala Guastavino

Programa Nacional de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles. Concierto compartido de la Orquesta Infantojuvenil de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Orquesta Escuela de San Telmo.

La orquesta de la SENAF interpretará “Tres Piezas Breves” (A. Milá Prats), “Dos Piezas del Mikrokosmos” (Béla Bartók), “He’s a Pirate”, Piratas del Caribe (Klaus Badelt), “Danza” (A. Milá Prats), “El Adivinador”/”Canción para Bañar la Luna” (María Elena Walsh), “A Media Luz” (Donato/Lenzi) y “Remendé” (Tradicional Asturiana).

En tanto, la Orquesta Escuela de San Telmo presentará “Canon” (Pachelbel), “Adiós Nonino” (A. Piazzolla), “Pollerita” (Anon), “El cosechero” (Ramón Ayala), “Primavera Porteña” (A. Piazzolla) y “Libertango” (A. Piazzolla).


Miércoles 19 a las 20. Sala Carlos Guastavino

Concierto de Música Antigua Coral por la Asociación de Vocales Argentinos
Participan los grupos:

AGUABLANCA (La Rioja): Flavio Cortez (Primer Tenor) Juan Manuel Sánchez (Segundo Tenor) Daniel Quintero (Barítono Alto) Alfredo Romero (Barítono Bajo) Cristian Machado (Bajo)
Quinteto masculino con arreglos vocales e instrumentales de proyección folclórica. El repertorio está compuesto por vidalas chayeras (chayas), zambas, chacareras, vidalas, triunfos, cuecas, chamamé, rasguido dobles, huaynos, y valses, a partir de obras de un fuerte contenido social, de autores como Camilo Matta, Julio Olivera Chazarreta, Francisco “Nacho” Chazarreta, Ana Robles, José Jesús Oyola, Ramón Navarro, Rubén Cruz, Hnos. Núñez, Mathus, Tejada Gómez, Néstor Basurto, Polo Jiménez.CONFLUENCIA(La Plata):Carlos Vizcarra (Primer Tenor y Accesorios) Germán Pablo Scazzola (Segundo Tenor) Hernán DanielGómez (Barítono y Guitarra) Luis Rodrigo Eijo (Bajo y Guitarra, Arpa y Percusión)
El grupo, formado en el año 1992, está integrado por cuatro voces masculinas. Es una agrupación vocal, sin dejar de lado la parte instrumental (actualmente entre los instrumentos cuenta con guitarras, arpa, percusión y accesorios). Su repertorio, con arreglos vocales e instrumentales propios, se compone de temas de autores y compositores del cancionero popular argentino como: Peteco Carabajal, Ramón Navarro, Pancho Cabral, Omar Moreno Palacios, Ika Novo, además de composiciones propias.

CANTIGAL (Venado Tuerto): Mariano Fusinato (Primer Tenor y Guitarra Eléctrica) Rubén Videla (Segundo Tenor y Guitarra, Charango) Maxi Aquino (Barítono y Accesorios) Rubén Márquez (Bajo y Bajo Eléctrico) Pablo Márquez (Piano) Darío Striglio (Batería)
Conjuga el trabajo meramente artístico con aspectos más profundos como el rescate, difusión y defensa del patrimonio cultural de la Argentina y el continente, con un repertorio en el que se incluyen obras cuyo valor no es solo artístico y con la incorporación del recital didáctico “Músicos de Provincia”, una propuesta músico-teatral que recorre las regiones culturales/folklóricas de la provincia de Santa Fe.

Las localidades gratuitas se retiran una hora antes del comienzo del concierto.


Jueves 20 a las 20. Sala Guastavino

Aureum et cordas trío: Alejandra K. Goobar (soprano),Andrés Bonilla (laúd/ guitarra), Horacio A. Fleitas (flautas dulces y percusión).

El trío Aureum et cordas, formado en marzo del 2011, aborda segmentos musicales específicos, dedicándose al estudio y preparación de repertorio de música del renacimiento europeo con obras de John Dowland, Henry Purcell, Jacobs Van Eyck y composiciones anónimas de la época y del período barroco, como así también repertorio antiguo latinoamericano, con obras de Antonio Durán de la Motta, Sebastían Durón entre otros. Incursiona en la música contemporánea con creaciones de Astor Piazzolla, Paul Demillac y John Willams Duarte. Los intérpretes, hacen contacto con el público en forma amena y didáctica, con explicaciones de las obras que todos pueden comprender, aun sin ser especialistas.

Viernes 21 a las 20. Sala Guastavino

El ciclo Charangos en Argentina celebra su concierto número cien con el recital “Crece desde el pie, Charanguito!!!”
Por primera vez en la historia de Charangos en Argentina se reúnen niños y niñas para interpretar temas del repertorio popular y compartir un momento musical con los “Charangueritos”.
Por otra parte en el segmento Tilcara Acústica participarán Rodolfo “Coya” Ruiz, Tukuta Gordillo y Pilo García.
En el espacio para la participación de estudiantes se presentará Mabel Fontana (alumna de Luis Pérez).

Lunes 24 a las 19. Sala Guastavino

Concierto de cierre y Seminario de perfeccionamiento en música contemporánea, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, dictado por Eduardo Spinelli (clarinete), David Núñez (violín) y Lucas Urdampilleta (piano). Los alumnos del Seminario brindarán un concierto en el que se interpretarán obras de Lachenmann, Saariaho y Cowell, entre otros.

Martes 25 y miércoles 26 a las 20. Sala Williams

La Compañía de Arte Buenos Aires en “Fragmentos”.

La Compañia de Arte Buenos Aires, creada en el 2012, cuenta con un elenco de bailarines de diferentes ramas del arte del movimiento. Todos, en sus inicios, se forman en Danzas Folkloricas Argentinas y luego comienzan sus estudios técnicos y específicos, como danza contemporánea, clásica y tango.

Dirección General y coreografía: Luciano Garbuio. Asistentes de Dirección: Ángeles Jimena Moar y Juan Manuel Visetti. Bailarines: Ángeles Jimena Moar, Juan Manuel Visetti, Camila Pina, Mauro Heinz, Romina Fabretti, Leonardo Arellano, Marina Rea, Gastón Gatti, Estefanía Gómez, Matías Rodríguez, Mariana Della Mónica, Federico Carrizo, Debora Villalba, Darío Gómez y Jennifer Sequeira. Equipo Creativo: Eduardo Virasoro y Luciano Garbuio. Maestro de clase: Luciano Figueroa. Iluminación: Leonardo Saieg. Vestuario: Lisa producciones. Producción: Ariel Alvárez.

Jueves 27 a las 20. Sala Williams

La Compañía Federal de Danzas en “Sentida Copla”...danza hecha canción...

Esta obra se basa en decir aquello que nos quieren hacer callar, y denunciar de algún modo, el poder desenfrenado. A partir de una finísima selección de música folklórica popular contemporánea se generan disparadores creativos de movimiento, sensaciones y sentimientos que se basan en la esencia y el carácter de las danzas folklóricas argentinas, como un espacio de formación y experimentación. El contenido estilístico de las coplas, que denota un compromiso con el contexto socio-cultural actual, es el puntapié que permite a los cuerpos reafirmar su mensaje y expresar la dicotomía atravesada por el individuo, en su interminable búsqueda de sentirse pleno, puro y feliz.

Dirección General y coreografía: Glenda Casaretto – Fernando Muñoz Bailarines: Agustina Pascual - Delfina Vivas -Paola Yaconis – Daniela Genovese – Celeste Cosentino – Macarena Zugasti – Victoria Lettiere – Cecilia Scevola - Claudio Figueroa -Daniel Jara -Gaspar Jofré - Enzo Pascal - Francisco Coria –Osmar Mercado – Fernando Aranda Músicos: Magali Robledo (voz) – Nico Ballardini (guitarra) – Karen Ocampo (percusión)Vestuario: María Ontiveros: Imagen y video: Pablo Luque: Textos: María Ontiveros – Raúl Pascual: Escenografía Gabriel Estarque

Viernes 28 a las 20. Sala Guastavino

Conciertos de Orquestas Típicas. Participan Orquesta Típica la VIdú y Hernán "Cucuza" Castiello.

La Orquesta Típica la VIdú se formó en el año 2005 con el anhelo de darle vida y continuidad al género, reafirmando la condición barrial del origen orillero del tango. Interpreta temas clásicos con arreglos propios y nutre el género con composiciones originales. En sus primeros conciertos en los “orquestazos” comenzó a interpretar temas del rock nacional reversionados en tiempo de tango.

Hernán "Cucuza" Castiello: Comenzó a cantar tangos a los 5 años de edad y desde aquel momento compartió escenarios con Miguel Montero, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Guillermo Fernández, Roberto Rufino, Luis Cardei, Roberto Goyeneche y Rubén Juárez. En 2005 fue ganador del 1º Premio “Mejor Tango Canción” en el Certamen Hugo del Carril con su tango "Tibieza", y a finales del 2007 gana el mismo certamen, esta vez como cantor, convirtiéndose en el primero de la historia en ganar dos rubros diferentes en dicho certamen.