Casa Nacional del Bicentenario

Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina

Puede visitarse, gratis, del 13 al 29 de septiembre en la Casa Nacional del Bicentenario.

Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina

Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, para celebrar un nuevo aniversario de relaciones bilaterales ininterrumpidas entre ambos países, la Casa Nacional del Bicentenario será sede, del 13 al 29 de septiembre, de la muestra “Nos volvemos a encontrar. 40 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina”.

La muestra, que está compuesta por documentos audiovisuales y archivos inéditos en distintos soportes, se divide en seis bloques político-culturales que tendrán como eje hechos destacados en las relaciones entre ambos países:

1959-1973. Antecedente: Revolución cubana y bloqueo

1973-1976. Primer no al bloqueo

1976-1982. Dictadura militar: noche y niebla

1982-1989. Regreso de la democracia: de nuevo juntos

1989-2003. Neoliberalismo. La sombra de Washington

2003-2013. Hacia la integración latinoamericana

Además, se presentarán una serie de cuadros de 80 artistas cubanos con retratos sobre José Martí. Con curadoría del ilustrador, dibujante y pintor cubano, conocido por su trabajo en el grupo de realizadores Nueva Gente, Abenamar Bauta; y el caricaturista, ilustrador y pintor cubano, Arístides Hernández “Ares”, los cuadros, que presentan propuestas estéticas y comunicativas distintas, rinden homenaje al 160.° aniversario del nacimiento del político y escritor cubano.

Los artistas elegidos representan una amalgama de todas las generaciones. Entre ellos, se distinguenEver Fonseca, Lesbia Vent Dumais, Kamil Bullaudi, Adán Iglesias, Ramiro Zardoya (Zardoyas), Raúl Santos (Santoserpa), René de la Nuez.

Completa esta nutrida propuestas de abordajes y perspectivas, una exposición de carteles cubanos de cine. Se trata de una selección realizada en el marco del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre 1960 y 2013. El curador es Jorge Alberto González Frómeta, especialista del Proyecto 23 del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficos (ICAIC). Fue, además, creador del Cine Club Tocando la Luz, dirigido personas con discapacidad visual.

El cartel de cine cubano, realizado en serigrafía, se presenta como una verdadera pieza de arte. Diseñadores e impresores son creadores que van de la mano a la hora de crear y reproducir estos diseños, considerados hoy en día como obras primordiales para la promoción y la ambientación externa e interna de distintos espacios.

Días y horarios:

De martes a domingo y feriados, de 15 a 21.