Casa Nacional del Bicentenario

"Noche de Baile", en la Casa Nacional del Bicentenario

El sábado 7 y el domingo 8 de diciembre a las 20, se presenta una obra coreográfica producida en el taller de creación y montaje escénico.

"Noche de Baile", en la Casa Nacional del Bicentenario

El sábado 7 y el domingo 8 de diciembre a las 20, la Casa Nacional del Bicentenario presenta "Noche de Baile", una obra coreográfica producida íntegramente en el taller de creación y montaje escénico que se llevó a cabo durante octubre y noviembre en la Casa, como una de las iniciativas del área de Danza Contemporánea que coordina Soledad Pérez Tranmar.

Participaron de este taller de formación gratuito, dirigido por los coreógrafos Gerardo Litvak y Natalia Martirena, unos 30 intérpretes provenientes de diversas disciplinas. El objetivo para los participantes fue transitar una experiencia escénica desde su inicio hasta su puesta.

"Noche de Baile" nace a partir de una experiencia de creación colectiva. El eje central de la obra es la relación entre el baile y los diversos discursos corporales puestos en juego. ¿Quiénes bailan en la ciudad? ¿Qué bailan? ¿En qué lugares y circunstancias? A partir de estas preguntas, se desarrollan herramientas con las que pensar y practicar la creación escénica. Hay cientos de lugares en la ciudad donde se baila, a distintas horas, con distintos estilos. Noche de Baile se nutre de esa diversidad y parte de la base de que todos, en algún momento de nuestra vida, bailamos. Es una celebración de la danza, una fiesta en donde estamos todos invitados.


Ficha de la obra:

Intérpretes: Aldana Díaz, Alicia Galantz Morey, Antonio Hortal, Camila Vázquez, Cecilia Campanari, Chimene Costa, Claudia Sánchez, Débora Diskin, Diana Castañeda, Emilia Abot, Eva Vigabriel, Gabriela Sánchez Passarelli, Gisela Pellegrini, Hugo Falcón, Jimena Saud, Julie Boute, Juliana Verdenelli, Laura Reta, Luciana Demichelis, Magdalena Casanova, Maite Poleri, María Fernanda Ranguileo, Melina Alcaraz, Natalia Mansueto, Nuria Vilaseca, Paula Natalia Carrot, Romina Tescari, Sabrina Abbas, Sandro Mattos, Virginia Meneses, Walter Pérez Hernández.

Asistente coreográfica: Verónica Litvak
Edición musical: Carlos Vandera
Coreografía y dirección: Gerardo Litvak y Natalia Martirena


Los directores

Gerardo Litvak: director, coreógrafo y docente del IUNA/DAM, UNSAM y del Centro Cultural Rojas (UBA) Ha presentado sus obras en festivales nacionales e internacionales. Ha obtenido becas para perfeccionamiento del American Dance Festival, Fundación Antorchas, Goethe-Institut e Instituto Internacional del Teatro. Asimismo, ha sido distinguido con las becas Fulbright, Fondo Nacional de las Artes, Iberescena, y Guggenheim. Se ha desempeñado como coreógrafo residente en el Ballet Freiburg, Alemania; Compañía de Danza del IUNA; Ballet Contemporáneo de Tucumán y en el
Centro Experimental del Teatro Colón.

Natalia Martirena: bailarina, directora y docente. Coordinadora del área de Danza Contemporánea de la Escuela de Danza de Bahía Blanca y del Proyecto CEA/Ciudad, Escena y Archivo, Estación Rosario/ Plataforma Cultural. Ha obtenido becas de perfeccionamiento y por su labor como directora de la Fundación Antorchas, el American Dance Festival (ADF), la Universidad de Berkeley (EEUU), el Fondo Nacional de las Artes y del Festival del Teatro Die de Viena, Austria.