Casa Nacional del Bicentenario

No es igual, no da igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho

Hasta el 5/1 se exhiben fotografías de la brecha que todavía existe entre los derechos consagrados en materia de género y su ejercicio.

No es igual, no da igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho

Hasta el 5 de enero, en la Casa Nacional del Bicentenario se exhiben las obras de 23 fotógrafos premiados en el concurso No es igual, no da igual. Iguales de derecho, desiguales de hecho, un certamen que se propuso hacer visible la brecha que todavía existe en nuestra sociedad entre los derechos consagrados en materia de género y diversidad sexual, y el ejercicio efectivo de los mismos.

La lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y la igualdad de género representa un movimiento sin precedentes de cambio cultural, al cuestionar los grandes sistemas históricos de exclusión: el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia y todas las formas de discriminación basadas en el rechazo a la diferencia.

Como parte de un proyecto político orientado a la ampliación de derechos, distintas fuerzas políticas y organizaciones defensoras de la igualdad, junto con el Gobierno Nacional, han permitido ensanchar los márgenes de ciudadanía e inclusión. En el terreno legislativo, basta mencionar como ejemplos la Ley de Cupo Femenino, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, el logro de la igualdad formal no garantiza por sí misma el acceso a la igualdad real. No alcanza con que un derecho esté formalmente consagrado para que sea efectivo. Es necesario que todas las personas conozcan su existencia y que las condiciones sociales y recursos sean favorables para su ejercicio.

La exposición fue organizada por la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Programa de Género de la Secretaría General de Derechos Humanos en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Casa Nacional del Bicentenario – Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

La entrada es libre y gratuita.

Apertura: 10 de diciembre de 2013 a las 19
Cierre: 5 de enero de 2014 a las 21