Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Nemesio Antúnez, obra gráfica

La muestra se exhibe, del 11 de junio al 9 de julio, gratis, en el Palais de Glace.

Nemesio Antúnez, obra gráfica

“Celebramos la oportunidad de exhibir la obra de Nemesio Antúnez, un artista clave de la plástica chilena que ha revolucionado y expandido los límites del imaginario del grabado, reivindicando esta práctica como la más democrática de las prácticas artísticas por su posibilidad técnica para realizar múltiples. Agradecemos a la Embajada de Chile en Argentina la iniciativa de acercarnos la maravillosa colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile”, dijo Oscar Smoje, director Palais de Glace, a propósito de esta muestra que puede visitarse, entre el 11 de junio y el 9 de julio, con entrada libre y gratuita.

“Refrerirse a la obra de un artista de la envergadura de Nemesio Antúnez y a todo lo que representa es una ardua tarea. Haciendo un intento por aproximarse a algunas de sus características, habría que señalar una de la más valorada por todos quienes lo conocieron: su infinita generosidad y enorme capacidad de entrega al servicio de la cultura y el arte. Ejemplo de ello es que asume, en dos momentos claves de la historia de Chile, la Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes entregándose de por vida a su gran anhelo: acercar el arte al ciudadano. Es así como se expresa su dimensión generosa con respecto al rol del arte y del artista en la sociedad.

Otro aspecto importante e igualmente valioso es que Antúnez fue un impulsor del arte y en particular del grabado en Chile, miembro fundador del taller 99, donde se formarían los más destacados artistas nacionales y extranjeros, entre ellos Eduardo Vilches, Roser Bru, Delia del Carril, Pedro Millar, por citar sólo a algunos. En consecuencia, impregnando de entusiasmo y pasión por la gráfica, su labor se extiende a las principales instituciones de enseñanza del arte en Chile. Su rica relación con los artistas fue una forma más de expresar su intensidad por disfrutar la vida, una forma más de compartir los contextos y sus tiempos.

Finalmente está el Antúnez visionario, el que abrió fronteras, acercando a los artistas, innovando y creando nuevos espacios para la exhibición del arte. No podría ser de otra forma: Nemesio Antúnez fue testigo y parte de las principales vanguardias en Europa y Estados Unidos, y además compartió vivencias y trabajó con reconocidos artistas nacionales y extranjeros. En consecuencia, fue un incansable y carismático comunicador en los medios, donde condujo programas de difusión del arte en radio y televisión. Ciertamente, Nemesio Antúnez es un ejemplo inequívoco, hasta el día de hoy, de una profunda dimensión artística y humana”, subrayó Roberto Farriol Gispert, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20; y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.