Música y teatro, por el 40° aniversario de las relaciones entre Cuba y Argentina

La Compañía cubana La Colmenita presenta un espectáculo para chicos yotro para adultos, gratis, el 18 y 19/9 en el Teatro Nacional Cervantes

Música y teatro, por el 40° aniversario de las relaciones entre Cuba y Argentina

Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y la Casa Nacional del Bicentenario organizan para celebrar un nuevo aniversario de relaciones bilaterales ininterrumpidas entre Cuba y Argentina, se presentará la Compañía cubana de Teatro Infantil comunitario La Colmenita, con invitados especiales y novedosas propuestas. La entrada será libre y gratuita.

Así, el domingo 15 y el miércoles 18 de septiembre será el turno de “La Cucaracha Martina”, comedia musical infantil basada en un cuento anónimo iberoamericano. La historia recrea el romance de “La Ratita Presumida” y el “Ratoncito Pérez”, mientras recorre diferentes géneros musicales del acervo cultural latinoamericano y mundial, como el son, la rumba, el guaguancó, la zamba, el cha-cha-chá, el bolero, el corrido mexicano, al música campesina cubana, el rock, el country y la zarzuela. Todos los personajes integran una Orquesta musical que interpreta, en vivo, las canciones más populares de estos géneros.

Por su parte, el jueves 19 de septiembre se presentará la obra “Y sin embargo, se mueve”, con la participación especial de Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García, quienes brindarán un concierto previo. Con música de Silvio Rodríguez, interpretada en vivo por los niños actores, y textos deldramaturgo ruso Alexander Jmelik, la obra es una reflexión sobre la necesidad del ser humano del cuestionamiento y el derecho a soñar libremente. La historia es un pretexto para legitimar e incentivar la imaginación, condenar la intolerancia, el dogmatismo y la manipulación, y explorar las fronteras entre fantasía y realidad.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Para conocer todas las actividades del ciclo, ingresar aquí.

Fundada en 1990 por Carlos Alberto “Tin” Cremata, La Colmenita -única agrupación teatral declarada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF- tiene actualmente sedes en decenas de comunidades y municipios cubanos y en distintas partes del mundo como España, Panamá, República Dominicana, Colombia y México, formadas por niñas y niños de entre 3 y 15 años, sin criterios de selección de sus integrantes y a partir del aprendizaje colectivo y de la creación lúdica, inclusiva y comprometida, al servicio de los lugares más necesitados de sus comunidades. La internacionalización del proyecto colmenero, que incluye compartir gratuitamente guiones, bandas sonoras, arreglos musicales, diseños, producciones, metodología de trabajo y profesores cubanos a modo de “entrenadores”, tiene su lugar a partir de 2013 en Argentina, con La Colmenita del Sur, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

“Y sin embargo... se mueve” y “La cucarachita Martina” están adaptadas y dirigidas por Carlos “Tin” Cremata y cuentan con la dirección musical de René Baños Pascual y producción de María Cristina Leyva.

 

PROGRAMACIÓN
Domingo 15 de septiembre, a las 15:
Tecnópolis (Av. Gral. Paz entre Balbín y Constituyentes).
“La cucaracha Martina”, por La Colmenita de Cuba.

Miércoles 18 de septiembre, a las 16.30:
Teatro Nacional Cervantes (
Av. Córdoba 1155, Ciudad de Buenos Aires).
“La cucaracha Martina”, por La Colmenita de Cuba.

Jueves 19 de septiembre, a las 20:
Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155, Ciudad de Buenos Aires).
“Y sin embargo, se mueve...”, por La Colmenita de Cuba. Con la participación de Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García. Las entradas se retiran a partir de las 10 en la boletería del teatro. Recomendada para mayores de 12 años.