Tecnópolis

Festival Garabato para festejar el Día del Niño

Cultura presenta diferentes propuestas para disfrutar con los más pequeños de la familia

Festival Garabato para festejar el Día del Niño

El Festival Garabato llegará el fin de semana largo al pabellón Cultura Argentina de Tecnópolis para celebrar el Día del Niño con música y teatro: “Al mundo en clarinete”, Mariana Cincunegui y Koufequin saldrán a escena el domingo 16 desde las 16, mientras que el Dúo Karma, Anda Calabaza y Canticuénticos ofrecerán sus espectáculos el lunes 17, también desde las 16.

Esta propuesta, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, forma parte de los festivales artísticos que se llevan a cabo durante la quinta edición de Tecnópolis, siempre con entrada libre y gratuita.

“Al mundo en clarinete” es la continuación del espectáculo “La vuelta al mundo en un violín”. Bajo la batuta del maestro Sergio Feferovich, la orquesta de vientos –flautas, oboes, clarinetes, saxos, trompetas, trombones–, con tuba y percusión, emprenderá un viaje por el mundo de la música, que incluirá a Johann Strauss, Giuseppe Verdi, Glenn Miller, Georges Bizet y muchos más.

Mariana Cincunegui presentará “Bosque”, una obra para toda la familia en la que los recuerdos musicales son protagonistas. Mariana y los músicos de su banda se convertirán en pequeños animales que recorrerán desde las canciones para los más chicos de “Piojos y piojitos”, hasta temas de Luis Alberto Spinetta y María Elena Walsh, entre otros grandes compositores.

Por otra parte, la banda de pop para chicos Koufequin, con diez años de historia y dos discos editados, ofrecerá las canciones más conocidas de su repertorio.

El domingo será el turno del Dúo Karma, integrado por los músicos cubanos Xóchitl Galán y Fito Hernández, quienes realizarán un concierto de juegos y canciones, transitando distintos géneros musicales con instrumentos como kalimba y caxixis, por mencionar algunos.

Anda Calabaza pondrá en escena danza, teatro, juego y música, con una escenografía de la que se desprenderán objetos que cobrarán vida. El repertorio incluirá canciones de autoría del grupo y adaptaciones de temas populares, como “Mariposas de madera” (Miguel Abuelo), “Octopus garden” (Los Beatles) y “La Negrita” (Café Tacuba), entre otros.

Por último, el grupo santafesino Canticuénticos presentará un espectáculo musical con ritmos argentinos y latinoamericanos. Las canciones de sus discos editados “Monstruo de la laguna”, “Quiero para mí” y “El mamboretá” convocarán a toda la familia para cantar, jugar, bailar y disfrutar con huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias, cuecas y chamamés, además de desafiantes trabalenguas, juegos y acertijos.

Además, todas las semanas, de miércoles a domingo, se realiza a las 14 el espectáculo “Urraka, música con objetos”, en el que la compañía combina ritmos y movimientos para contar historias inspiradas en el cine mudo y la pantomima. Y a las 15, la propuesta es el taller Hacelo Sonar, en el que docentes y músicos, sentados en ronda, enseñan a chicos y papás a construir y tocar sus propios instrumentos, compartiendo no solo el arte del reciclado, sino también las posibilidades de la música.