Música, poesía y militancia para conmemorar el Día de la Mujer

Reconocidas artistas homenajearán a la mujer en un programa especial que emitirá la TV Pública el sábado 7 de marzo a las 21.45


El Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública y el Plan Nacional Igualdad Cultural —en el que convergen las carteras de Cultura y Planificación Federal— presentan el sábado 7 de marzo a las 21.45 el programa especial “Somos Todas. Mujeres en libertad”, un concierto de música y poesía en homenaje a las mujeres, en el marco de su Día Internacional.

El programa, que se transmitirá por la TV Pública en la víspera del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, conmemora la lucha femenina por su integración y su desarrollo íntegro como personas, reivindica los derechos adquiridos y renueva la lucha contra la violencia de género, las redes de trata y la desigualdad.

“Es un honor compartir un festejo con mujeres tan importantes, como Estela de Carlotto, un referente máximo de mujer luchadora”, sostiene Vera Spinetta minutos antes de subir al escenario. “Creo que las mujeres estamos en un momento de entendimiento grande, muy importante. Está bueno poder mostrar que estamos acá, que somos fuertes y todo lo que podemos hacer como mujeres”.

Estela de Carlotto, que también se sumó al encuentro con la lectura de un poema de María Elena Walsh, dijo al respecto: “leer un poema de ella es muy emocionante. Me siento muy honrada de estar acá con otras mujeres recordando el Día Internacional de la Mujer”. “A las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos convocó una búsqueda solitaria y seguimos juntas hace 37 años. El fin que nos une es muy fuerte. Siempre que nos miramos seguimos viendo que somos distintas, pero eso se pierde porque lo que nos une es un amor enorme por los hijos y los nietos y un empecinamiento enorme para seguir buscando. Con los años, hemos tomado este camino como una especie de docencia que ha resultado en el encuentro de 116 nietos. Poder luchar en paz, con amor y con alegría por una causa justa es una bandera propia de la mujer”, agregó.

También participan del concierto Roxana Carabajal, Virginia Inocentti, Carolina Peleritti, Celeste Carballo, Amparo Sánchez, Ana Prada, Luciana Jury —quien ofició, además, de curadora musical—, Yusa, Sofía Viola, Miss Bolivia, Las Taradas, Georgina Hassan, Liliana Vitale, Laura Ros, La Yegros, Gimena Álvarez, Naara Andariega, Sara Hebe, Flopa y el dúo Vecina (Marianela Cuzzani y Laura Ledesma), acompañadas por una banda estable, dirigida por Luna Sujatovich, con Pampi Torre y Loli Molina en guitarras, Aldana Aguirre en bajo, Andrea Álvarez en batería, Vivi Pozzebón y Conce Soares en percusión, Gimena Álvarez en acordeón y teclados, e Irene Cadaio en violín. Además, Graciela Borges, Paola Krum, Alejandra Flechner, Alejandra Darín, Emme y Dolores Fonzi, al igual que Vera Spinetta y Estela de Carlotto, recitarán poemas, seleccionados por la periodista Liliana Daunes.

“Poder compartir este momento en este día tan especial es un hecho de expresión y manifestación sublime. Hoy honramos y le damos nuestra ofrenda de música y de amor a nuestra querida Pachamama y a todas las mujeres que han aportado tanto desde la sociedad, la cultura y la política a nuestra tierra, a nuestra Argentina y a nuestro mundo”, comenta Roxana Carbajal antes de subir al escenario.

Mientras tanto, la cantante y bajista cubana Yusa, cuenta: “El género femenino ha ido cambiando la historia y hoy de nuevo la mujer está siendo parte vital de todos los cambios que se están generando para el desarrollo de la sociedad. Siempre existieron mujeres valiosas: mujeres guerreras, mujeres pensantes. Hoy somos nosotras las que estamos hablando por esas mujeres. Yo siento la fortuna, la alegría de poder ser libre desde la música y poder conversar sobre estos temas, siempre me he sentido respetada dentro del arte. Y creo que cada vez vamos siendo más y eso es lo bueno. Esto empieza ahora”. En la misma línea, la española Amparo Sánchez agrega: “Hay una nueva generación de mujeres que quieren expresarse a través de la música y que están viendo que es un camino posible. Han sido muchos siglos de invisibilidad y creo que este empieza a ser nuestro momento”.

Desde 1979, tanto Naciones Unidas como conferencias y convenciones de todo el mundo se unieron a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). En este sentido, los Estados participantes delimitan acciones para la ampliación de derechos, atravesados por dos ejes conceptuales: hay diversas maneras de ser mujer, con múltiples intereses y problemáticas; el género es una construcción cultural, muchas veces utilizado como una herramienta de sometimiento y poder. En la Argentina, en los últimos años, las luchas de las mujeres se vieron reflejadas en la conquista de nuevos derechos.