Museo Histórico Nacional

Música, poesía y danza en la América colonial

El domingo 24 de agosto a las 16, se presentan Mercedes García Blesa y Gabriel Schebo. Gratis, en el Museo Histórico Nacional.

Música, poesía y danza en la América colonial

El domingo 24 de agosto a las 16, el Museo Histórico Nacional ofrece el concierto "Música, poesía y danza en la América colonial", con la presentación de Mercedes García Blesa (soprano) y Gabriel Schebor (vihuela y guitarra barroca).

Se trata del primer encuentro de un ciclo de música antigua que se realizará durante el año. El recital da la posibilidad de conocer la música que cumplió tres roles diferentes en el período colonial: el entretenimiento de las clases acomodadas, el enriquecimiento de las celebraciones de la liturgia católica, y la danza y la expresión de los sectores populares indígenas y criollos.

El programa recorre las primeras implantaciones musicales hispanas en América, con obras para canto y vihuela renacentista, y piezas para este instrumento solista; la canción profana española del barroco, con su relato poético a través de las canciones del Códice Zuola (Perú), y obras de Juan Hidalgo y José Marín; la poesía religiosa a través del villancico, la danza y la música para guitarra del barroco; y los orígenes del folklore en las piezas del Códice Martínez Compañón.