"Música en Argentina. 200 años", en Neuquén

La muestra incluye fotografías de Annemarie Heinrich, Sara Facio y Marcos López, entre otros materiales


La Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario de la ciudad de Junín de los Andes, provincia de Neuquén, exhibe "Música en Argentina. 200 años", una muestra itinerante producida por la Casa Nacional del Bicentenario y la Dirección Nacional del Artes. Puede visitarse de manera gratuita, del 6 de agosto al 5 de septiembre. 

"Música en Argentina. 200 años" propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. La exposición da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

La música de los pueblos originarios, la música en el período colonial y la independencia, así como la música producida en el siglo XX en distintos géneros como folklore, tango y rock, son algunos de los temas que se despliegan en el recorrido.

En la exposición se exhiben, entre otros materiales, fotografías de Annemarie Heinrich, Sara Facio, Marcos López y Aspix. Habrá, además, una sala dedicada a mostrar un variado conjunto de instrumentos de los pueblos originarios.

"Música en Argentina 200 años" estuvo exhibida en la Casa Nacional del Bicentenario entre abril y septiembre de 2012, y luego comenzó a girar por varias ciudades argentinas.

Como todas las exposiciones producidas por la Casa, esta se basa en una investigación que llevó adelante un equipo de especialistas, en este caso, los musicólogos Susana Antón, Omar García Brunelli, Omar Corrado, Miguel Ángel García, Héctor Luis Goyena, Irma Ruiz, Ricardo Salton y Yolanda Velo, coordinados por Leandro Donozo. Además, en el tema radio, participó el periodista Carlos Ulanovsky.

La Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario se ubica en Ginés Ponte y Padre Milanesio.