"Música en Argentina. 200 años", en Formosa

Puede visitarse, gratis, hasta el 3 de julio. Ese día, a las 20, se presenta gratis Tonolec.

"Música en Argentina. 200 años", en Formosa

En el Centro Cultural “Vuelta Fermoza”, hasta el 3 de julio, puede visitarse la muestra “Música Argentina. 200 años”, que, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, refleja los 200 años de la música del país, desde la Revolución de Mayo pasando por el tango y el rock nacional. Fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales y espectáculos en vivo conforman esta exposición.

La guitarra de Gardel; los violines corneta de Canaro y De Caro; el bandoneón de Eduardo Arolas; la caja y la quena de Andrés Chazarreta; la máquina de escribir de Homero Expósito; y la recordada foto de Tanguito colgado en la soga de tender la ropa, son algunos de los preciados objetos que forman parte de esta muestra que puede recorrerse, con entrada libre y gratuita.

El viernes 6 de junio, el espectáculo inaugural estará a cargo de la artista cordobesa Suna Rocha y los músicos formoseños Ema Cuañeri, Domingo Maza Girón y Juan Ramón "Pili" Del Turco, a las 20, en el Cine Teatro Italia. Y el jueves 3 de julio, el cierre estará a cargo de Tonolec, a las 20.

“Música en Argentina. 200 años” da cuenta de la evolución y de los rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron.

Además, la muestra estará acompañada por una serie de talleres con temáticas diversas, desde la cosmovisión musical de los pueblos originarios, la construcción de instrumentos, la interpretación de danzas o la historia musical.

Asimismo, quedará inaugurada en paralelo la muestra “Pueblo Coplero. Historia y presente del canto colectivo en el NOA”, un homenaje a la vida y obra de Leda Valladares,poeta tucumana, compositora, intérprete e investigadora, quien recopiló coplas plasmadas en melodías de bagualas, vidalas y tonadas.

La exposición puede visitarse, de lunes a jueves, de 8 a 12 y de 18 a 21; los viernes de 18 a 22, y sábados y domingos de 18 a 21.

PROGRAMACIÓN DE TALLERES:

Pueblos originarios: “COSMOVISION – SU MÚSICA”
Ema Cuañeri y Romualdo Diarte
Lunes 9 de junio a las 16.30 en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” (Ex -Galpón C). Repite: lunes 9 de junio a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España).

Instrumentos: “CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN”
Martín Salto
Sábado 14 de junio a las 17 en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” (Ex -Galpón C)

Danzas: “TALLER DE DANZAS REGIONALES”
Rafael Cabello
Miércoles 11 de junio a las 9 y a las 14 en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” (Ex -Galpón C). Repite el miércoles 18 de junio a las 9 y las 14.30 en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” (Ex -Galpón C).

Instrumentos: “LUTHERÍA-GUITARRA”
Leonardo Sajama, Germán Arriazu
Lunes 16 de junio a las 15.30 y 19.30 en el Centro Cultural “Vuelta Fermoza” (Ex -Galpón C).

Cultura oesteña: “LA CHACARERA DEL MONTE”
Julio Argentino López
Lunes 23 de junio a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España)

Talleres de canto con caja
Del martes 24 a viernes 27 de junio a las 9, 10, 14.30 y 15.30 ene l Galpón “C” (Paseo costanero Vuelta Fermoza). Jueves 26 de junio a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España)

Coplas: “HERENCIAS COPLERAS”
Domingo Maza Girón
Jueves 26 de junio a las 15.30 en el Galpón “C” (Paseo costanero Vuelta Fermoza) y a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España)

Conjuntos y cantantes: “INOLVIDABLES Y ALGO MÁS”
Rubén Mendieta
Sábado 21 de junio a las 19 en el Galpón “C” (Paseo costanero Vuelta Fermoza). Lunes 30 a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España)


Música: “Construyendo nuestra historia” Sergio Irala e invitados
Miércoles 2 de julio a las 19.30 en el ISA Instituto Superior de Arte “O.A.Albertazzi” (Av.9 de julio y España).