Música, debates y actividades artísticas por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La Secretaría de Cultura conmemora este día con variadas actividades en distintos puntos del país el 11, 12 y 13 de octubre.

Música, debates y actividades artísticas por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con variadas actividades en distintos puntos del país el 11, 12 y 13 de octubre.

A partir del Decreto 1584/2010, que declara el 12 de octubre "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", y en un marco de unidad e integración de los pueblos latinoamericanos, se propone esta fecha como una jornada de reflexión histórica y diálogo intercultural. Así, la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, a través del Programa Colectividades, realiza el sábado 12, de 12 a 21, el encuentro "Diversidad cultural e integración latinoamericana", junto con la Red Nacional de Migrantes y Refugiados, que tendrá lugar en la Plaza Almte. González Fernández del Rosedal (Av. Sarmiento y Av. Iraola, Ciudad de Buenos Aires).

Durante la jornada, orientada a reflexionar y celebrar la diversidad cultural, se realizarán las tradicionales actividades de "Identidades en Movimiento", que incluyen una feria gastronómica y espectáculos de danza, además de otras propuestas tendientes a reafirmar la integración continental y las políticas de diversidad e inclusión cultural. Entre estas, se destacan el taller "Compatriotas", a cargo de la Lic. Larisa Rivarola, a las 13, y la mesa debate sobre diversidad cultural y Patria Grande, a las 16, en la que disertarán Magdalena Tiesso (candidata a legisladora porteña por el FpV), Daniela Alejandra Bambill (coordinadora del programa de abordaje territorial de la Dirección Nacional de Migraciones), Marlene Pérez (integrante de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina y Presidenta de la Asociación Recrear con Compromiso y Esperanza, ARCE), Margarita Llambías (autora del libro "Educación para la integración") y Juan Marcelo Gullo (politólogo y escritor, miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego"). También habrá proyecciones al aire libre, a las 20.30, y las presentaciones musicales de Adrián y los Dados Negros, Samayllajta, Hugo Fernández Panconi Trío y Tucuta Gordillo, a partir de las 14.30.

Paralelamente, Víctor Heredia se presentarán el viernes 11 de octubre en la comunidad Ayllu San Andrés de Tinkunaku (Orán, Salta), como cierre del acto cultural “El último día de libertad de los pueblos originarios de América”, que incluirá actividades de interpretación simbólica, histórica y filosófica. En tanto, Los Sarkos participarán de los festejos por el Día de la Diversidad Cultural en Comodoro Rivadavia.

El sábado 12 también se realizarán actividades en distintos puntos del país. En el marco de la Feria del Libro de Paraná (Entre Ríos), habrá un panel sobre corrientes de inmigración de la zona y se presentarán los espectáculos artísticos de Raúl Carnota y el Ballet de danzas folklóricas “Tusuy Marka”. En la misma provincia, como parte de los festejos por el 114.° aniversario de Maciá, actuará el guitarrista Guille Lugrin, mientras que, en Santiago del Estero, Vitillo Ábalos participará del aniversario de la localidad Pampa de los Guanacos. Para finalizar la jornada, durante la tradicional Fiesta Nacional de la Flor que se organiza en Escobar, desde las 16, se realizará la Feria Gastronómica “Sabores de nuestra América” y, a las 18, Soledad Pastorutti cerrará los festejos.

El domingo 13, por último, con motivo del cierre de la XXXVI Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso (Buenos Aires), la Dirección presentará a Aymama, Cuti y Roberto Carabajal.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de la Nación ha declarado de interés cultural el X Festival Universitario de Cultura y Arte "Enlaces", de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tendrá lugar el 12, 13 y 14 de octubre en la sede de la UNTREF (Valentín Gómez 4828, Caseros). En este marco, el Plan Nacional Igualdad Cultural presentará a Los Cafres, y el Programa Maravillosa Música, de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, al grupo “Rimando Entreversos”.

Además, en La Paz, Bolivia, la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, participa del 9 al 12 de octubre de la 1.° Cumbre Internacional de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación, a la que también asisten los países de la UNASUR, ALBA, CAN, con sus representaciones gubernamentales, representaciones de movimientos sociales, organizaciones indígenas, de mujeres y afines a las temáticas planteadas.