Música, charlas y actividades infantiles en la costa argentina

Durante febrero, se presentan La Mancha de Rolando, Kapanga, Agarrate Catalina, La Franela, Los Cafres, La Mosca y Onda Vaga, entre otras.

Música, charlas y actividades infantiles en la costa argentina

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, brinda durante enero y febrero actividades culturales para toda la familia en distintos puntos de la costa argentina, con entrada libre y gratuita, que incluyen recitales, encuentros con importantes intelectuales y figuras de la escena cultural actual, y una Kermés Cultural Infantil.

Con el recital de Bersuit Vergarabat, realizado el 23 de enero en San Bernardo, finalizaron los primeros tres eventos musicales brindados en el partido de la Costa, a los que asistieron más de 60 mil personas. El lunes 21, Los Cafres abrieron el ciclo en Santa Teresita ante un público de unas 15 mil personas, mientras que el martes 22, Kapanga se presentó en San Clemente del Tuyú frente a más de 20 mil personas. 

La banda de reggae local Intimuru abrió los tres espectáculos, a modo de telonera, y agradeció la oportunidad de formar parte de las veladas: "Para las bandas locales es muy importante tener la oportunidad de presentarse ante tanta gente".

Guillermo Bonetto, líder de Los Cafres, contó: "Estamos muy contentos de ser responsables de abrir este ciclo de recitales en el partido de la Costa que organiza la Secretaría de Cultura de la Nación. Hoy estuvo fantástico”. “Está bueno que haya música, sea quien sea que organice. La gente quiere buenos recitales y poder ir a ellos, por eso es genial que sean de entrada gratuita. En lo que respecta al público, que es el fin de todo esto, pudimos ver que estaban todos muy contentos".

Por su parte, el líder de la banda quilmeña Kapanga, el "Mono" Fabio, dijo: "Estamos abriendo con este recital nuestra décimo octava temporada consecutiva de gira con la banda. Hacía más de 10 años que no tocábamos en San Clemente y estamos muy contentos de hacer este tipo de recitales gratuitos". En relación a la importancia de que la Secretaría de Cultura de la Nación organice este tipo de eventos de entrada libre y gratuita agregó: "Antes lo hacíamos todo nosotros, con nuestra infraestructura, hoy podés venir mucho más relajado, sabiendo que el Estado se ocupa de la seguridad, de lo técnico, de todo lo que acompaña al concierto, y es un avance super positivo, porque esto es para la gente".

Como cierre de esta primera semana de recitales desarrollados con el apoyo del Municipio de la Costa, Bersuit Vergarabat subió al escenario de San Bernardo. "El de esta tarde es un muy lindo marco; hace años no había este tipo de eventos gratuitos, o muy rara vez, y está bueno porque le permite a mucho público que a veces no puede acceder a comprar una entrada o incluso a aquel ocasional que no conoce a la banda, acercarse y poder disfrutar un show y pasar un buen momento", afirmó Juan Subirá, tecladista de la banda.

"Me parece genial que el Estado asuma ente sus políticas públicas la realización de este tipo de ciclos musicales. Está buenísimo, además, el hecho de que haya agrupaciones de todos los géneros; esa variedad enriquece, culturalmente es apropiado y habla de respetar la diversidad", finalizó.

 

Próximos recitales que se realizarán en el Partido de la Costa:

El lunes 4 de febrero a las 21, La Mancha de Rolando se presentará en Mar de Ajó, en la Plaza Padre Jorge, del barrio Villa Clelia. La banda oriunda de Avellaneda, liderada por Manuel Quieto, recorrerá sus mejores temas y presentará su noveno y último disco de estudio, “Los Libres”.

 

El miércoles 6 de febrero a las 19, en el parador ubicado en Costanera y Hernández, de San Bernardo, Kapanga ofrecerá un recital en el que recorrerá géneros tan diversos como rock, cuarteto, reggae y hard rock.

La banda quilmeña, integrada por Martín Fabio, Miguel De Luna Campos, Marcelo Spósito, Javier Manera, Claudio Mafia y Mariano Arjones presentará su último disco, “Lima”, editado en el 2012.

La actividad se transmitirá en vivo a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, por la web institucional del Plan www.igualdadcultural.gob.ar y la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

 

El viernes 8 de febrero a las 22, se presentará en Santa Teresita el músico y productor marplatense Sr. Flavio. El ex bajista y fundador de Los Fabulosos Cadillacs, compositor de clásicos del rock latinoamericano como “Matador”, “Manuel Santillán, El León”, “Mal Bicho”, “Vos sabés”, “Gitana”, “La luz del ritmo”, presentará parte de su repertorio como solista, y repasará algunos de sus temas más conocidos de la era musical junto a Los Fabulosos Cadillacs.

 

El domingo 10 de febrero a las 22.30 y el martes 12 de febrero a las 19 se presentará en Santa Teresita y en San Bernardo, respectivamente, la murga uruguaya Agarrate Catalina. La reconocida agrupación, dirigida por Yamandú Cardozo, ha editado siete discos y un dvd, bajo la dirección escénica de Tabaré Cardozo, guionista de los espectáculos junto a Carlos Tanco.

 

El miércoles 13 de febrero a las 19 se presentará en San Bernardo la banda La Franela.

La banda liderada por Piti Fernández, fundador de Los Piojos, presentará los temas más conocidos de sus dos discos de estudio, “Después de ver” (2009) y “Hacer un puente” (2011).

 

El jueves 14 de febrero, a partir de las 20, en el escenario ubicado en Revagliati y Costanera, de La Lucila, La Franela y Los Cafres brindarán recitales para toda la familia.

Formada en Buenos Aires en 1987, Los Cafres ha editado desde entonces once discos, de la mano de Guillermo Bonetto (voz), Claudio Illobre (teclado), Gonzalo Albornoz (bajo) y Sebastián Paradisi (batería), formación que completan Manuel Castaño (saxo), Guillermo Rangone (trompeta), Demian Marcelino y Víctor Raffo (guitarras) y Andrés Albornoz (teclado).

La Franela, formada en el 2008, luego de la separación de Piti Fernández de Los Piojos, presentará los temas más conocidos de sus dos discos de estudio, “Después de ver” (2009) y “Hacer un puente” (2011).

La banda de reggae local Intimuru abrirá el show, que continuará con las actuaciones de La Franela y Los Cafes, a partir de las 22.

Esta actividad se transmitirá en vivo a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, por la web institucional del Plan www.igualdadcultural.gob.ar y la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

 

El lunes 18 de febrero a las 22, se presentarán en Santa Teresita (44 y Costanera), las bandas Bersuit Vergarabat y La Menesunda Blues.

Bersuit Vergarabat, integrada por Daniel Suárez, Carlitos Martín, Juan Subirá, Oscar Righi, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti y Albertito Verenzuela, repasará sus mejores éxitos y presentará su último disco, “La Revuelta”, del 2012.

La Menesunda Blues recorrerá lo mejor de su repertorio, con esencia de rock y blues. Además, la banda de reggae local Intimuru abrirá el show, a modo de telonera.

Esta actividad se transmitirá en vivo a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, por la web institucional del Plan www.igualdadcultural.gob.ar y la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

 

El martes 19 de febrero a las 16 se presentarán en San Bernardo las bandas ganadoras de la segunda edición del concurso federal Maravillosa Música. Los Waynas (Jujuy), DNI (Catamarca), Rimando Entreversos (Córdoba), Sin Sentido (Tierra del Fuego), D5 (Río Negro), Hrash (Chaco) y Género (Almirante Brown), ganadores del certamen luego de seis meses de preselección de bandas en todo el país, tocarán algunos de los temas que integrarán el disco que será editado en conjunto en los próximos meses.

 

El miércoles 20 de febrero a las 19 se presentará en San Bernardo La Mosca, junto a algunas de las bandas ganadoras ganadoras de la segunda edición del concurso federal Maravillosa Música.

 

El jueves 21 de febrero a las 20, Onda Vaga brindará un recital en el escenario ubicado en la Plaza de la Feria (68 y 4), de Mar del Tuyú. La banda integrada por Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana, Tomás Justo Gaggero y Germán Cohen, repasará algunos de sus temas más reconocidos de los discos “Fuerte y caliente” (2008) y “Espíritu salvaje” (2010).

Las locales Ruta 11 e Intimuru se presentarán a modo de teloneras.

Esta actividad se transmitirá en vivo a todo el país a través del Plan Nacional Igualdad Cultural, por la web institucional del Plan www.igualdadcultural.gob.ar y la señal 360 TV de la TDA (Televisión Digital Abierta).

 

Por otra parte, continúa la campaña de verano del Gobierno Nacional, “Argentina, el verano de un amor. Más la conocés, más la querés”, en el Espacio Cultural Instituto Saturnino Unzué, ubicado en la calle Río Negro al 3500 de la ciudad de Mar del Plata, con actividades culturales diarias para toda la familia. Como parte de estas actividades, la Subsecretaría de Políticas Socioculturales organiza recitales en el Espacio todos los miércoles y sábados a las 18. En este marco, el miércoles 6 de febrero se presentará La Mosca, el sábado 9 La Bomba de Tiempo, el miércoles 13 Los Cafres, el sábado 16 Kapanga y el miércoles 20 de febrero Bersuit Vergarabat.

Además, del viernes 25 de enero al miércoles 20 de febrero, se realiza en Santa Teresita la Kermés Cultural Infantil, en la Carabela Santa María (Costanera). Allí, de miércoles a domingos, desde las 18, niños, niñas y adolescentes pueden disfrutar de juegos típicos como la tumbalata, el tatetí, la carrera de embolsados y distintos juegos cooperativos y de mesa, de talleres de armado de títeres, instrumentos y barriletes, y de espectáculos como obras de títeres, malabares y acrobacias.

Durante el mes, también se realizan talleres en Mar de Ajó y San Bernardo. Estas actividades se enmarcan dentro del programa de Cultura e Infancia, perteneciente a la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, que propone durante todo el año, en distintos puntos del país, actividades que impulsen el reconocimiento de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes y los integren en el proceso de construcción de su ciudadanía.

 

Asímismo, se realizan en Mar del Plata, San Bernardo y Partido de la Costa, desde el 25 de enero, encuentros de Café Cultura, con figuras de la cultura local como Felipe Pigna, Alejandro Dolina, Alejandro Apo y Coco Silly.

El programa, que busca multiplicar espacios de debate e intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos, en torno a una amplia diversidad de temáticas culturales, sociales, educativas y políticas, ya suma 9000 encuentros en todo el país con diferentes intelectuales, funcionarios, científicos y artistas que comparten y ponen en discusión sus opiniones, experiencias y conocimientos ante el público presente, buscando la interacción entre audiencia y expositores.

Las fechas de los encuentros son:

- Viernes 25 de enero a las 19, Felipe Pigna en Mar del Plata.

- Sábado 26 de enero a las 18, Alejandro Dolina en Mar del Plata y Felipe Pigna en San Bernardo.

- Jueves 7 de febrero a las 18, Alejandro Apo en San Bernardo (Parador Turístico Cultural Municipal, Av. Costanera y Zuviría).

- Sábado 16 de febrero a las 18, Coco Silly en San Bernardo (Parador Turístico Cultural Municipal, Av. Costanera y Zuviría).