Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

Museo y Escuelas rurales: un ida y vuelta

Querencia Serrana presenta su primer disco en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, una producción colectiva del museo y escuelas rurales.

Museo y Escuelas rurales: un ida y vuelta

El Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa de Virrey Liniers presenta el primer disco de  “Querencia Serrana”, el sábado 3 de agosto a las 14, con entrada gratuita.

Se trata de una proyecto llevado adelante desde el Área Educativa del museo, conjuntamente con alumnos, docentes, padres y familiares de las escuelas rurales del valle de Paravachasca y Calamuchita. Su objetivo es recuperar y valorar el patrimonio integral de la región a través de coplas, poesías y canciones que ellos mismos crearon.

Esta producción colectiva es fruto de un proceso de dos años de trabajo, que se ve materializada en un disco compacto, para compartir, difundir y reflejar parte de la vida cotidiana, historias y memorias de estas comunidades serranas. Participan las escuelas rurales Hipólito Vieytes (Golpe de Agua), José Ingenieros (Río del Medio) Cristóbal Colon (La Acequiecita); y los artistas José Luís Aguirre, Susana Freisz y Raúl Godoy.

En el evento, se cantarán y bailarán chacareras, zambas y rap. Además, habrá juegos y se presentarán los siguientes músicos invitados: Mariano Vélez; Federico Liendo; Waly Moyano Mauricio Córdoba; y Oscar Sánchez

El proyecto forma parte del programa "Museo y Escuelas rurales: un ida y vuelta", un espacio pedagógico de educación y recuperación del patrimonio que este museo lleva adelante desde 2008 con seis comunidades rurales. Con la compra del disco, se colabora con esta iniciativa.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar.

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.