Muralistas mexicanos

Actividades paralelas de la Muestra del Museo Nacional de Bellas Artes.


Arte

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza, en junio, visitas guiadas por la muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur”, de viernes a domingo a las 18; mientras que, de martes a domingo, a las 15, 16 y 17, hay charlas didácticas de 15 minutos de duración que ofrecen claves para facilitar el recorrido independiente por esta muestra temporaria.

En tanto, el ciclo “Hablemos de arte” continúa los sábados de junio a las 15.30 con tres encuentros dedicados a pensar y debatir la producción de los referentes del muralismo latinoamericano. Luego de ver las obras en sala, el sábado 11 se trazará en el espacio taller del Museo un “Panorama artístico e histórico del México revolucionario”; el 18, se hablará sobre las brigadas muralistas de los años 70 en Chile; y el 25, se analizarán las influencias del arte mexicano en los creadores argentinos.

A partir de la serie de tintas y dibujos de Orozco “México en Revolución” (1926-1928), el artista visual argentino-mexicano José Luis Landet brindará un taller artístico contemporáneo, apoyado en el dibujo y la improvisación. La actividad −que será el jueves 2, de 16.15 a 19− está destinada al público adulto y propone entender el dibujo como forma del pensamiento, buscando generar parentescos, diferencias y análisis crítico. No hay inscripción previa, y el cupo se reserva desde las 15.30 en el stand de Informes.

Para promover la participación espontánea y la creatividad, durante todo el mes habrá talleres abiertos y continuados, dirigidos a toda la familia e inspirados en esta muestra internacional. El sábado 4 de junio, de 15.30 a 18.30, “Si yo fuera… Orozco” propone pintar a la manera del artista partiendo de un fragmento de sus obras más destacadas. “Reversiones pendientes” invita todos los sábados del mes, a las 17.15, a recrear los trabajos de los maestros mexicanos utilizando carbonilla, grafito y bolígrafos. Y exclusivo para chicos de 6 años en adelante, “A la Rivera del cubismo” los desafía, los domingos 5 y 19 a las 15.30, a pintar sus propios dibujos retomando los lienzos exhibidos del artista.

Cronograma

Taller artístico contemporáne, a cargo de José Luis Landet. Jueves 2 de junio, de 16.15 a 19

 

VISITA GUIADA. Viernes, sábados y domingos a las 18.

Se ofrecen al visitante tanto herramientas para observar las obras y analizar la relación que guardan en el espacio curatorial como información sobre la relevancia histórica y el contexto social en que se inscriben. Duración: 60 minutos.

A cargo de Cecilia Arthagnan, Jeanette Gómez Jolis, Marcos Krämer, Ana Lobeto, Silvana Varela.

 

BREVES CHARLAS DIDÁCTICAS. Martes a domingo, a las 15, 16 y 17.

Se brindan claves esenciales para facilitar la visita autónoma y comprender las obras que forman parte de la muestra. Duración: 15 minutos.

 

Ciclo “Hablemos de arte”

Luego de recorrer en sala una selección de obras de la muestra, los participantes se reúnen en el espacio taller para debatir con el apoyo de documentos e imágenes.

Panorama artístico e histórico del México revolucionario, a cargo de Ana Lobeto. Sábado 11, a las 15.30.

Chile: Brigadas muralistas en los 70, a cargo de Ana Lobeto. Sábado 18 a las 15.30.

La conexión sur. Influencias del arte mexicano en los artistas argentinos, a cargo de Silvana Varela. Sábado 25 a las 15.30.