Muralistas mexicanos dialogan con artistas argentinos en el Bellas Artes

Desde el 3 de mayo, se exhiben “La exposición pendiente”, con obras de Orozco, Rivera, Siqueiros, y “La conexión Sur”.


Museos

Por primera vez en la Argentina, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 7 de agosto, una exposición de los maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrada por obras provenientes del Museo de Arte Carrillo Gil, de la Ciudad de México, uno de los acervos públicos más importantes de Latinoamérica.

La muestra se organiza en dos grandes núcleos: “La exposición pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión Sur”, a cargo de la curadora independiente Cristina Rossi.

El primer recorrido reúne 76 obras que formaron parte de “Orozco, Rivera y Siqueiros.

Pintura mexicana”, la muestra organizada por el museógrafo mexicano Fernando Gamboa que debió haberse inaugurado en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, pero fue cancelada, dos días antes de la apertura al público, en medio de la convulsión provocada por el golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó a Salvador Allende.

Embaladas nuevamente, las piezas lograron ser preservadas y viajaron en avión hacia México, custodiadas por el embajador de ese país en Chile.

Las piezas exhibidas abarcan desde las primeras décadas del siglo XX hasta 1973, cuando el quiebre del sistema democrático chileno impidió la presentación de la muestra en el país trasandino. Recuperado por la investigación y curaduría de Palacios, este hecho forma parte de “La exposición pendiente”, que finalmente se presentó entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

El segundo núcleo propuesto bajo el título "La conexión"; registra la trama de intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y los artistas argentinos. Se incluyen aquí pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros. Este espacio de diálogo permite repensar tanto las inquietudes compartidas como la densidad de la trama sobre la que los artistas latinoamericanos continuaron grabando sus propias respuestas estéticas.

Así, se establecen las coincidencias y divergencias en las interpretaciones frente a la realidad de los años 30 y 40, y también la simbolización de los conflictos de los años 60 y 70. La trama histórica aquí presentada devuelve a estas obras su poder de intervención sobre el pasado, y, en el presente, abre un espacio para elaborar la memoria aún herida.

“Esta muestra posee un significado que trasciende largamente el ámbito de las artes, pues algo de reparación, de justicia histórica, tiene el hecho de poder asistir al despliegue del más alto imaginario pictórico de México a cuatro décadas de la interdicción de su versión original por parte de la dictadura de Pinochet”, sostiene Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Presentarla hoy en nuestro país nos permite interrogar esas poderosas visiones bajo la pregunta por el devenir de las artes y de los pueblos latinoamericanos en un nuevo contexto histórico de cara al siglo XXI”, completa.

La muestra puede visitarse de martes a viernes, de 11.30 a 19.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 19.30. El domingo 1.° de mayo, el museo permanecerá cerrado, mientras que el miércoles 25, estará abierto al público, pero no se desarrollarán actividades de extensión cultural.

Visitas especiales, charlas y talleres sobre la exposición

Hasta el fin de la muestra, el 7 de agosto, los viernes, sábados y domingos a las 18 se realizarán visitas guiadas convencionales, de 60 minutos de duración, en las que se abordarán la producción de las obras y el contexto histórico y social en que se inscriben.

En tanto, de martes a domingos, a las 15, 16 y 17, habrá charlas didácticas de 15 minutos de duración que ofrecerán claves para facilitar el recorrido independiente por esta exposición temporaria.

El ciclo “Hablemos de arte”, en tanto, propondrá tres encuentros donde se profundizará, en diálogo con el público, el abordaje de las obras de Orozco, Rivera y Siqueiros.

“Panorama artístico e histórico del México revolucionario”, “Chile: brigadas muralistas en los 70”, y “La conexión Sur. Influencias del arte mexicano en los artistas argentinos” serán los temas debatidos los sábados 14, 21 y 28 de mayo, a las 15.15.

Otra de las actividades previstas es el encuentro “Si yo fuera… Rivera”, en el que se creará una obra colectiva de grandes dimensiones, tomando como punto de partida el trabajo de los muralistas mexicanos. Quienes deseen sumarse a esta producción podrán hacerlo el sábado 7 de mayo, entre las 15.30 y las 18.30.

Además, el taller “Reversiones pendientes” invita a reeditar algunas de las piezas expuestas en “Orozco, Rivera y Siqueiros…” utilizando grafito, carbonilla y bolígrafos.

Será los sábados 7, 14 y 28 del mes, desde las 17.15.

Los más chicos, a partir de los 6 años, podrán participar el domingo 8 de mayo y y el sábado 14, a las

15.30, del taller “A la Rivera del cubismo”, en el que se recorrerán las obras del muralista

mexicano y luego pintarán sus propios dibujos.

Cine mexicano

Este ciclo de películas clásicas y contemporáneas, con curaduría de la cineasta mexicana Azucena Losana, acompaña a Orozco, Rivera y Siqueiros en su perpetua tarea de evocar la resistencia indígena, el imperialismo, la revolución, la lucha femenina y la muerte. Las funciones son los viernes a las 19, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280).

6 de mayo: “Resistencia indígena. Nuestra imagen actual” (2015), 4 minutos 18 segundos. Colectivo Los Ingrávidos / “Danzante” (2003) 15 minutos. Dirección: Sergio Batiz / “El día en que vienen los muertos” (1981) 69 minutos. Dirección: Luis Mandoki.

13 de mayo: “Revolucionarios Xochimilco 1914” (2011) 4 minutos 30 segundos. Viumasters / “Memorias de un mexicano” (1950) 110 minutos. Dirección: Carmen Toscano.

20 de mayo: “Imperialismo versus clase trabajadora” (2014) 1 minuto 26 segundos. Colectivo Los Ingrávidos / “La rosa blanca” (1961) 100 minutos. Dirección: Roberto Gavaldón.