Muestras, talleres y conferencias

Durante el mes de septiembre, se llevan a cabo numerosas actividades para toda la familia


Actividades para chicos, exposiciones, charlas y un taller de dibujo, son algunas de las propuestas que el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento ofrece durante el mes de septiembre.

Del 1.° al 30, de 9 a 20.30, se realizan talleres para niños en los que se podrá profundizar sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento.

También se exhibe una muestra colectiva, el 10 de septiembre de 9 a 20.30, llamada "Entre tizas y pizarrones", acompañada de un espectáculo de música y danza.

Además, el miércoles 9 a las 18, se lleva a cabo la conferencia "Las casas que me cobijaron, anclaje de mis recuerdos", a cargo del especialista Juan Mariel, sobre los lugares en los que habitó Sarmiento en Argentina, Chile y Paraguay.


PROGRAMACIÓN:

"Objetos extraviados bajo la lupa"
Del 1° al 31 de septiembre, de 9 a 20.30
Proyecto destinado a profundizar los conocimientos del niño en relación a la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, teniendo diferentes perspectivas de análisis que acompañe el plan educativo del docente. Contribuir a través de las actividades didácticas propuestas que el niño logre desarrollarse intelectual, social y moralmente, mediante la construcción de conceptos propios.
Actividad: No arancelada

Intervención del espacio urbano - Muestra colectiva: "Entre tizas y pizarrones"
El jueves 10 de septiembre, de 9 a 20.30
Muestra realizada por el Colegio Central Universitario de la Universidad de San Juan, Centro Polivalente de Arte y Museo y Biblioteca Casa Natal Sarmiento. Espectáculo de música y danza.
Actividad: no arancelada

Muestra homenaje en conmemoración de los 105 años de la Casa Natal de Sarmiento como 1° Monumento Histórico Nacional: "Esta, mi casa…"
Del 10 al 30 de septiembre, de 9 a 20.30
Exposición realizada por el Museo del Tigre, Casa de San Juan en Buenos Aires (casa que Sarmiento adquirió después de la presidencia para vivir con su familia), Museo Histórico Sarmiento y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento.

"Aprender a dibujar"
El martes 8 de septiembre, de 18 a 20
El objetivo de este curso es permitir el desarrollo de capacidades de observación, reproducción y composición de las formas mediante técnicas de representación.
Actividad arancelada

Conferencia: "Las casas que me cobijaron, anclaje de mis recuerdos”
El miércoles 9 de septiembre a las 18
En el marco de la Semana Sarmientina, habrá una Conferencia a cargo del Dr. Juan Mariel, tema a desarrollar: las casas donde habitó Domingo Faustino Sarmiento en Argentina, Chile y Paraguay.
Actividad no arancelada

"Feria de Productos de la Huerta Orgánica"
Del 3 al 17 de septiembre, de 10 a 13 (en la Peatonal Maestro de América)
Venta e intercambio de productos de la Huerta orgánica
Programa Pro-Huerta Capital- INTA- San Juan y Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
El objetivo de esta feria es promover y desarrollar la autoproducción de alimentos en pequeña escala como complemento alimentario de la población
Actividad no arancelada

Catedra Sarmientina: Tema: “Sarmiento y el unitarismo argentino”
El miércoles 16 de septiembre a las 18
El objetivo es promover el mayor conocimiento de la vida de Domingo F. Sarmiento en su contexto histórico – social enfocado desde una pluralidad de perspectivas y la vigencia de su obra.
Disertante: Dra. Cristina Seghesso de López Aragón
Actividad no arancelada

"XII Certamen de Estímulo a la Lecto-comprensión"
El miércoles 16 de septiembre a las 9
Certamen con entrega de distinciones que realiza el Rotary Club de San Juan

Homenaje a los padres de Domingo Faustino Sarmiento
El lunes 7 de septiembre a las 11 (en el mausoleo de Domingo Faustino Sarmiento - Cementerio de la Capital de San Juan)
Por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento y Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento

Noche de Gala
El viernes 11 de septiembre a la medianoche
Entonación de Himno Nacional e Himno a Sarmiento en la voz de Darío Volonté acompañado por la Camerata San Juan, del Gobierno de la provincia.

Clausura de la Semana Sarmientina
El viernes 11 de septiembre a las 9 (en la Peatonal Maestro de América)
Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento al conmemorarse el "127° Aniversario de su fallecimiento"
Concentración de abanderados. Recepción de Autoridades. Entonación de Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de -Música del Destacamento 22 de Infantería de Montaña y el himno a Sarmiento ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan. Colocación de ofrendas de laureles. Invocación religiosa a cargo de Monseñor Alfonso Delgado. Palabras de clausura de la Semana Sarmientina a cargo del Gobernador de la provincia de San juan, Ing. José Luis Gioja. Desfile Cívico Militar. Desconcentración

Festival Juvenil
El viernes 11 de septiembre a las 20 (en la Peatonal Maestro de América
Actividad no arancelada

Convenio Marco Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (Ministerio de Cultura de la Nación) y Universidad Nacional de San Juan.
Firma de Acta Complementaria entre la Universidad Nacional de San Juan- Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el Ministerio de Cultura de la Nación.
El proyecto consiste en la determinación del riesgo sísmico en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento a través de un acelerómetro.
La implementación de este equipo de registro en la institución por medio de la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Facultad de Arquitectura.
Estarán presentes Autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y autoridades del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, en representación del Ministerio de Cultura de la Nación

Donaciones:
El viernes 18 de septiembre a las 11 (en el Hospiral de Niños "Guillermo Rawson")
El Museo junto a la Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento y Asociación CUVHONI (Cuerpo de voluntarios del Hospital de Niños) donará una Biblioteca Móvil al Hospital de Niños de la provincia de San Juan.