Centro Social Cosmopolita

Muestra “Tehuelches. Danza con fotos”, en Santa Fe

Se exhibe hasta el 25 de agosto en la localidad de Malabrigo, con entrada gratuita. Gratis.

Muestra “Tehuelches. Danza con fotos”, en Santa Fe

Entre el 20 y el 25 de agosto, podrá visitarse la muestra "Tehuelches. Danza con fotos", organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Programa Pueblos Indígenas, junto con la Secretaría de Cultura y Educación de Malabrigo, en el Centro Social Cosmopolita, en Santa Fe. La inauguración se realiza el martes 20, a las 18.

La exposición, que ha recorrido diferentes espacios culturales del país y ha sido plasmada en un libro editado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, reconstruye los procesos históricos que atravesaron los pueblos originarios y las comunidades de la Patagonia, a partir de documentos fotográficos capturados entre 1864 y 1964. Con curaduría del periodista y fotógrafo santacruceño Osvaldo Mondelo, la muestra se compone de 44 obras, que incluyen los trabajos de otros doce artistas, recopilados de colecciones privadas y públicas, del país y del exterior.

“Tehuelches. Danza con fotos” sintetiza un siglo de transformaciones en la manera en que los pueblos originarios del sur argentino fueron vistos a través del lente fotográfico y se propone mirar una Argentina indígena casi desconocida, para alentar la reconstrucción de la memoria colectiva, el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

"La imagen fue testigo y protagonista durante más de cien años de un proceso de transformación en los pueblos originarios de la Patagonia, proceso en el que la mirada del fotógrafo no fue inocente, respondió siempre a una estética y a una ideología. Sin embargo, en el documento fotográfico (a pesar de ser otra la intencionalidad del pensamiento dominante), parte de la realidad histórica se filtra y expone. La lente capta más de lo que vio el fotógrafo: queda en la mirada de cada lector o espectador descubrir las brechas", explica Mondelo sobre la muestra.

El Programa Pueblos Indígenas, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, tiene como objetivo promover el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural constitutiva de nuestro país, entendiendo que las culturas originarias forman parte de nuestra identidad nacional y latinoamericana.