Muestra Letras Incaicas en el Museo del libro y de la Lengua

Hasta el 15 de diciembre de 2016. La muestra está compuesta por documentos bibliotecológicos, imágenes en paneles y objetos

Muestra Letras Incaicas en el Museo del libro y de la Lengua
Letras

Qué es: Exposición producida por la Biblioteca Nacional que intenta mostrar las dos formas de transmisión de las lenguas habladas en el incario. Si la llegada de Pizarro y sus huestes acabó con la posibilidad de desencriptar los archivos incas, hubo dos mestizos que se reclamaron a sí mismos “indios”, y que recogieron los restos de la memoria oral que aquellos sostenían. Así,el Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala lograron reconstruir gran parte de la historia precolombina correspondiente a los Andes centrales y septentrionales. Pese a la evidente pérdida cultural, producto del genocidio que supuso la conquista y colonización ibérica y, asumiendo la nueva conformación cultural dominante, cifrada en la lengua española y la religión católica, hay una zona de continuidad entre el antiguo oficio del memorialista que detenta su código y las crónicas ofrecidas por estos dos estrictos contemporáneos de Cervantes y Shakespeare.

Por qué ir: Letras Incaicas ofrece un recorrido por las transmutaciones que asumió la memoria indígena en una nueva configuración moldeada por dos de sus más conspicuos cultores: el Inca Garcilaso de la Vega y Guaman Poma de Ayala, quienes recogieron los restos de la memoria oral de sus pueblos, arrasados por el genocidio que supuso la conquista y colonización ibérica. Sus textos son un entramado de lenguas. Al quechua materno de Garcilaso se le suma su pasaje por la lengua toscana. Por su parte, Guaman Poma de Ayala ofrece una versión sincrética del texto bíblico, en la que el español convive con el quechua, el cañari, el aymara y, otras lenguas americanas.

Cuándo: 14 de octubre a las 19.

La exhibición podrá visitarse de martes a domingos de 14 a 19 hasta diciembre de 2016.

Dónde: Museo del Libro y de la Lengua, AV. Las Heras 2555, CABA.