Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Muestra de documentales DOCA

El ciclo se realiza del 4 al 6 de diciembre a las 19

Muestra de documentales DOCA

Kino Palais y DOCA (Documentalistas Argentinos) presentan un breve ciclo de películas documentales argentinas contemporáneas, presentadas por sus creadores. De temáticas diversas, que van desde el encuentro con la identidad personal hasta el recuerdo de un golpe maestro a una institución financiera durante los años 1970, el programa pretende dar cuenta del presente del cine documental en nuestro país, cuya producción en ascenso (tanto en cantidad como en calidad) se debe, en parte, al impulso que asociaciones como DOCA dan a los realizadores.

Programación

Programa I – Viernes 4 de diciembre a las 19

“Mal del viento” (2012, Argentina, Dir. Ximena González, 87 minutos)

Julián, un niño de la comunidad indígena Mbya Guaraní de Misiones, es trasladado e internado por orden judicial en la ciudad de Buenos Aires. Los médicos blancos prescriben una cirugía cardíaca. Sus padres se niegan a realizarla. El líder espiritual de la comunidad sueña con una piedra en el corazón del niño y pide su regreso a la aldea para curarlo con la medicina del monte. Medios de comunicación, médicos, funcionarios y caciques hablan por Julián, que espera una decisión encerrado en su habitación de hospital. Pasa el tiempo, pero el niño y su familia, lejos del monte y completamente solos, continúan su agonía.

Programa II – Sábado 5 de diciembre a las 19

“Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura” (2013, Argentina, Dir. Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, 103 minutos)

En enero de 1972, durante la dictadura del General Alejandro Agustín Lanusse en Argentina, un grupo de militantes revolucionarios ocuparon el Banco Nacional de Desarrollo, a pocos metros de la Casa de Gobierno, y expropiaron para su causa la suma de 450 millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares en la actualidad). Esto fue posible gracias a Oscar Serrano y Ángel Abus (militantes y empleados del banco), quienes prepararon durante dos años lo que se convertiría en el mayor golpe a las finanzas de la dictadura. Cuarenta años después, Oscar y Ángel recrean junto a un grupo de actores aquellos hechos que cambiaron sus vidas. En este diálogo entre generaciones, los jóvenes transforman su mirada sobre la militancia y el compromiso de aquellos años. Narrado por medio de varias capas cinematográficas, “Seré Millones” propone un relato innovador en donde no están ausentes el humor, el rigor en la investigación histórica y el sentir épico de una época.

Programa III – Domingo 6 de diciembre a las 19

“La internacional” + “La Parte Automática”

“La internacional” (2015, Argentina, Dir. Tatiana Mazú, 13 minutos)

Palabras de la realizadora: “filmo a mi hermana discutiendo con mi mamá mientras preparan la cena de Navidad. La filmo en un acampe obrero, en un piquete, cantando. Descubro en un VHS que venía filmándola desde que éramos chiquitas. Al parecer, según algunos versos de 'La Internacional', el socialismo sería algo así como un paraíso lleno de hermanos”.

“La Parte Automática” (2012, Argentina, Dir. Ivo Aichenbaum, 62 minutos)

Para reencontrarse con su padre, quien trabaja como médico en Israel tras su exilio económico en 2001, Ivo Aichenbaum acepta hacer un viaje de turismo cultural gratuito junto a un grupo de jóvenes judíos. Su cámara portátil registra esta experiencia para lograr un diario de viaje reflexivo. “La parte automática” conjuga el extrañamiento de un hijo que se reencuentra con su padre y un tour diseñado para generar cohesión dentro de la colectividad judía. A partir de una mirada tan crítica como incómoda, el film problematiza temáticas como la herencia, la identidad, la ideología y el amor, a través de una constante exploración sobre los orígenes tanto individuales como colectivos del judaísmo y la izquierda.
El título hace referencia a un juego infantil donde lo lúdico funciona como motor de creación de identidad, como hijo y como realizador cinematográfico.