Espacio Caloi

Muestra “Carne de papel”, en el Espacio Caloi

Se exhibe del 7 al 29 de noviembre, con obras de Lautaro Fiszman, Damián Scalerandi, Frank Vega e Ignacio Minaverry. Gratis.

Muestra “Carne de papel”, en el Espacio Caloi

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, presenta la muestra colectiva “Carne de papel”, de los historietistas Lautaro Fiszman, Damián Scalerandi, Frank Vega e Ignacio Minaverry, del jueves 7 al viernes 29 de noviembre en el Espacio Caloi.

La muestra incluye tiras, ilustraciones y pinturas de cada uno de los artistas y de proyectos colectivos de los que algunos de ellos forman parte.

“Detrás de esta exposición hay una ideología en común, una visión de la actividad artística como un saber hacer, con humildad, constancia y pasión. Esa perspectiva conecta obras tan diversas como las de estos cuatro dibujantes. El arte es tomarse el trabajo, todos los días, de pensar y trazar formas de ver el mundo sobre un papel o un lienzo, de arrojar preguntas sobre nuestra realidad. Estos trabajos son animales con carne de papel, que sorprenden, espantan, irrumpen en el espacio y lo manchan, lo alteran, lo incomodan. Entonces, no quedará otra que volver a mirar dónde estamos parados y pensar de nuevo nuestro lugar en el mundo”, expresa Miriam Socolovsky.

Expositores

Lautaro Fiszman
Nacido en 1975, empezó a estudiar historieta a los 15 años en el taller del maestro Alberto Breccia. Luego de su fallecimiento, en 1994 crea, junto a otros alumnos del ilustrador, la revista El Tripero, editada de manera independiente hasta 2001. El grupo realizó muestras en Argentina, Cuba, Suiza, Italia, España y Francia.
En 1995 ilustró la colección Sherlock Holmes de Página 12. Ha publicado historietas en las revistas nacionales Pistas, Poco Loco, Barbaria, Fierro, en manuales del Ministerio de Educación de la Nación y en Consecuencias (España), Strip Art Vizura (Macedonia), El Gallito Inglés (México) y Samandal (Líbano). Además, participó del proyecto “Historietas por la identidad”, promovido por Abuelas de Plaza de Mayo, y realizó pinturas e ilustraciones para películas como Ay Juancito, Morir en San Hilario, Nuevo Mundo, Felicitas, Mentiras Piadosas, The City of the Final Destination y Terra Ribelle.

Ignacio Rodríguez Minaverry
Nacido en 1978, estudió dibujo e historieta con Luis Scafati y Pablo Sapia. Ilustró tapas de libros y publicó Schopenhauer para principiantes, junto a Ana Cohan.
En el 2003, creó a Dora Bardavid, la protagonista de 20874 y Rat-Line, historias que fueron publicadas en la revista Fierro por la Editorial Común, y en España, Brasil y Francia. En 2012, editó el segundo volumen de Dora, El año próximo en Bobigny. Es también el autor de Noelia en el País de los Cosos, publicado en “Historietas Nacionales” de la Agencia TELAM. Actualmente, publica semanalmente Bajo Flores y otras ilustraciones para el mismo suplemento.

Damián “Polaco” Scalerandi
Nacido en 1977, es profesor de dibujo y licenciado en Artes Visuales (IUNA). Estudió guión con Rubén Mira y dibujo con Ariel Olivetti. Trabajó con el reconocido historietista Lucho Olivera entre 1997 y 2001, en estudios de animación y públicitarios, y se desempeñó como colorista en Inglaterra, España, Estados Unidos, Italia y Argentina, donde coloreó las tiras de Clemente, para el diario Clarín.
Ilustró tapas de discos y libros como Filosofía siglo XXI para principiantes, de Santiago Armando; La patria transpirada, de Juan Sasturain; y Bici Zen, de Juan Carlos Kreimer. Ha publicado en las editoriales Puerto de Palos e IBL y en las revistas Fierro, Billiken, Genios, Barcelona, THC, Cábula, Comiqueando, Esperando a Godot, Lote, Revista Nan, TMEO, Monográfico, Trauma y La Tempestad.
Actualmente, codirige la revista Lule le lele comics y es docente en la Escuela Argentina de Historietas.

Frank Vega
Nacido en 1974, se formó de manera autodidacta y luego en el taller de Alberto Breccia, en técnicas de historieta. Aprendió nociones generales de dibujo en el estudio de Carlos y Enrique Villagrán. Formó parte de la fundación de la revista El Tripero.
Ha publicado sus historietas en La Cábula, Zona de Obras, Barcelona, Un Falduo, Revista Fierro, Gringo Muerto (Bolivia), Samandal Comics (Líbano), Lazerartzine (Bélgica).
Actualmente, trabaja haciendo storyboards para cine y publicidad.

Sobre el Espacio Caloi
El Espacio Caloi, inaugurado en homenaje al reconocido humorista gráfico, se propone como un ámbito inclusivo para la promoción de experiencias y bienes simbólicos producidos por colectivos culturales y artistas, con un enfoque federal. El objetivo de la propuesta es crear, a través de su programación, un lugar de encuentro y reflexión social, que rescate la capacidad del arte y del pensamiento, para volver visibles temas sensibles a la sociedad, reconociendo y apreciando la diversidad cultural en el marco del multiculturalismo que constituye la Argentina.

Horario:
De lunes a viernes, de 9 a 19.