Museo Nacional del Hombre

Pueblos Originarios: pasado y presente

Los visitantes pueden conocer en profundidad los pueblos originarios que poblaron y pueblan el territorio argentino, en el INAPL.

Pueblos Originarios: pasado y presente

El Museo Nacional del Hombre – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano exhibe “Pueblos originarios: pasado y presente”, a través de la cuál se puede conocer en profundidad los pueblos originarios que poblaron y pueblan el territorio argentino, sus existencias en el pasado y la variación de sus formas de vida a lo largo del tiempo.

A través de la exposición, los visitantes pueden conocer, comprender y respetar las distintas expresiones culturales, valorizando las estrategias asumidas por cada pueblo en diferentes momentos de su historia.

Con la curaduría de María Julia Cardinal y María José Fernández, la muestra se organiza en dos ejes: el cronológico y el geográfico. En cada una de las salas se encontrarán elementos que representan la vida cotidiana, la obtención de recursos económicos y aquellos aspectos relacionados con lo ceremonial, lo estético y los momentos de ocio y entretenimiento de los pueblos originarios. En la primer sala se exhibirán los pueblos que habitaron el noroeste argentino desde cazadores-recolectores, pasando por sociedades más complejas llegando al contacto hispano indígena. En las siguientes se podrá tomar contacto con las variadas comunidades indígenas que viven en la región chaqueña, misiones y el sur de nuestro país.

El Museo Nacional del Hombre propone así compartir la realidad de las poblaciones indígenas de la Argentina, sus historias, conflictos, cambios y presentes, dando cuenta de la diversidad cultural existente tanto en el pasado como en la actualidad.

Horario:
De lunes a viernes, de 10 a 19.

Talleres:
Máscaras en arcilla. Nivel Inicial. Arancelado.
Cerámica aborigen. Nivel Primario. Arancelado.
Oficio del Arqueólogo. Nivel Secundario. Arancelado.

Visitas guiadas:
De lunes a viernes, por la mañana y la tarde, con inscripción previa.
Se brindan visitas guiadas para los niveles preescolar, primario, secundario y terciario/universitario, así como para grupos de personas que tengan interés en la temática del museo.
Solicitar turno telefónico con anticipación, llamando al 4783-6554/4782-7251 (int.15) entre las 11.30 y 17, o vía los correos electrónicos museo@inapl.gov.ar y mnh.inapl@gmail.com.
Para mayor información, ingresar a www.inapl.gov.ar/museo.html.