Casa Nacional del Bicentenario

MoS, Performance Multisensorial

Una degustación gastronómica donde será posible experimentar la asociación del gusto con la música interpretada en vivo.

MoS, Performance Multisensorial

La Casa Nacional del Bicentenario presenta, el miércoles 27 a las 19, MoS – Performance multisensorial, una experiencia que investiga la interacción perceptual y estética de los sentidos, estructurada en torno a los sentidos químicos: el gusto y el olfato y de la que participan un grupo de performers y artistas sonoros, visuales, culinarios y perfumistas.

Una degustación gastronómica donde, a partir de pequeños bocados de sabores muy disímiles será posible experimentar la asociación del gusto con la música interpretada en vivo.

¿Puede cambiar la música el sabor del vino? ¿Hay un sonido de lo salado? ¿Y de lo ácido?

¿Existe el "olor blanco" de la mezcla de todos los olores así como el color blanco es la mezcla de todos los colores? ¿Cómo escucharíamos si el oído funcionara como el olfato? Esta performance propone investigar el modo sinestésico en que el olfato, el sabor y el oído influyen en la apreciación estética y gustativa.

MoS surge a partir de trabajos científicos desarrollados por un grupo de investigación en UNQUI, UBA y MUNTREF sobre las asociaciones espontáneas entre la música y los sentidos “químicos”: el sabor y el olfato. Es una performance multisensorial donde la música, danza, cocina, video, performance visual y diseño de aromas se piensan en correspondencia espacio-temporal, semántica y emocional con el eje sensorial gusto/aromas. MoS se inspira en una fenomenología de la gustación y de la olfacción que considera a estos sentidos como factores de un “sensus communis” que fusiona las comunidades a partir de compartir aquello que es lo más privado: las cavidades internas, en el juicio del gusto (en un sentido amplio), y en el perfume que envuelve al mismo tiempo a todos en una atmósfera común, de forma más primordial que cualquier intercambio lingüístico.

Performers y artistas sonoros, visuales, culinarios y perfumistas:
Diego Alberti (videoarte), Massao Alves (aromas); Gabriela Areal Vélez (cello), Javier Areal Vélez (guitarra eléctrica), María Ceña (coreografía, danza, aromas), María Eugenia Amarilla (violín), Alex Elgier (clarinete), Julien Hogert (video), Mariana Koppmann , Marcelo Kulish y Mónica Susana Maritano (cocina molecular), Gonzalo Pérez Terranova (percusión), Valeria Martinelli (voz), Bruno Mesz (clarinete, idea y dirección), Valentín Pelisch (artista sonoro y videoarte), Rob Verf (videoarte y performance visual), Luciano Vitale (flauta).

La actividad, de entrada libre y gratuita, se realizará al aire libre. Se recomienda llevar ropa de abrigo (se suspende por lluvia). El cupo es limitado. Las entradas se retiran una hora antes del comienzo, hasta agotar la capacidad.