Misa Popular de las Misiones por la integración latinoamericana

Se lleva a cabo el domingo 20 de abril a las 19, en la Plaza de Armas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, provincia de Misiones.

Misa Popular de las Misiones por la integración latinoamericana

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y el Obispado de Posadas presentan el domingo 20 de abril a las 19, en la Plaza de Armas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, provincia de Misiones, la Misa Popular de las Misiones por la integración latinoamericana, con la participación de importantes músicos misioneros, como Fabián Meza, Joselo Schuap, Sonia Álvarez, Franco Zacarías y los Hermanos Núñez. Con entrada libre y gratuita, el encuentro se propone revalorizar más de 400 años de historia y lograr que en él confluyan las culturas jesuíta y guaraní.

Esta Misa Popular, representativa de la región guaranítica, unifica una identidad zonal marcada por la fe y la resistencia. En ella, se representa el lavado de los pies a los discípulos por parte de Cristo (Misa de Cristo). Desde 2014, el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, participa activamente de la realización de este evento en el Patio de Armas de las Misiones, patio histórico en el que los guaraníes y los jesuitas llevaban a cabo, en conjunto, actos espirituales, culturales y políticos.

La musicalización, compuesta exclusivamente para la ocasión, será interpretada por los músicos populares misioneros Joselo Schuap, Fabián Meza y su grupo La Cortada, Sonia Álvarez, Coro Mbýa Guaraní, Franco Zacarías, Carlos Abel Gutiérrez y Los Hermanos Núñez, mediante una selección de temas que buscan plasmar el sonido originario de la región. Como invitado especial, participará el Padre Julián Zini, poeta, músico e intérprete correntino dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del Litoral, junto a su grupo Neike Chamigo.

Además, se llevará a cabo la interpretación de la Misa en Lengua de Señas Argentinas (LSA), a cargo de Liliá Rodríguez, intérprete oriunda de la provincia de Misiones.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio, la organización de Músicos Populares Misioneros (MPM) y el Canal 12 de Misiones.

* En caso de lluvia, la actividad se pospone.