Museo Evita

"Miradas, privadas"

La muestra de Alicia Escot puede visitarse hasta 7 de abril en el Museo Evita.

"Miradas, privadas"

El Museo Evita presenta “Miradas, privadas”, una serie de la artista argentina Alicia Escot que comprende dibujos, grabados, esculturas e instalaciones inspirados en las playas de Mar del Plata, un lugar más que significativo para el ocio de varias generaciones de argentinos.

La exposición puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 19, hasta el 7 de abril.

'La Feliz', como cariñosamente se la llama a la ciudad costera, ha sido una localidad que a lo largo de su historia ha mutado en su identidad y en su paisaje: de lujoso balneario preferido de la burguesía porteña en los años '30 y '40, a la ciudad del turismo social en “La nueva Argentina” del General Perón. Pero una nueva transformación a partir de los años '90 la consolidó como la Ciudad Feliz, aleatoria y heterogénea.

Escot pasó numerosas vacaciones familiares en Mar del Plata y durante esos años investigó la relación del hombre y su contexto. El paisaje vacacional, en el cual se instala, se mueve, se libera y se reprime, descansa y se agita, a través de las tensiones que el sol, la playa y esta particular ciudad suelen provocar.

La artista va más allá del relato costumbrista, capta escenas de manera realista y fotogénica, no por eso exentas de poesía y de aguda crítica. Su objetivo está enfocado en la construcción de vallados, sombrillas, carpas, la búsqueda de un idílico confort, pero que a la vez nos priva de participar del espectáculo de la naturaleza, una naturaleza ordenada, encausada, cuadriculada de carpas y senderos, una naturaleza intervenida con ferocidad y cada vez más segmentada.

Sus composiciones remiten a una suerte de religiosidad icónica y casi dogmática, como alguna vez fue el peronismo. Su retablo tiene por protagonista a Lucio, un hijo del pueblo, como un niño Jesús y a ella misma como una María casi pantocrática pre renacentista.

Casi como un juego, la artista propone encontrarnos con esas “miradas privadas” que nos llevan a superar el simplismo de ver sólo cuadros con atmósfera de playa y entrar en un mundo que habilita una reflexión sobre la condición humana.

Alicia Escot
Nació en la provincia de Mendoza, el 25 de febrero de 1967. Estudió en las escuelas nacionales “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto De la Cárcova”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las especialidades de Pintura y Escultura, Obteniendo el Título de Profesor Superior en ambas disciplinas.
Ha sido seleccionada en diversos salones nacionales e internacionales.