Casa Central de la Cultura Popular

"Miradas docentes", en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas

La muestra de la artista María Gabriela Lopez Trück puede visitarse hasta el 14 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

"Miradas docentes", en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas

Del 31 de julio al 14 de septiembre, puede visitarse en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, la muestra "Miradas docentes", de la artista María Gabriela Lopez Trück.

Se trata de una instalación compuesta por 70 obras donde se retrata la mirada de docentes, auxiliares, preceptores, directivos y referentes sociales que trabajan a diario en la Escuela Media N.° 6 del Polo Educativo de Villa 21 Barracas. Cada una de esas miradas refleja lo que no se ve en el cuadro: la complejidad de la vida en estos barrios y las dificultades del sistema educativo en una de las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Son miradas que preguntan, que interpelan, que exigen, que comprometen. Son miradas para ser vistas, que aportan compromiso y humanidad.

"Esta muestra nos retrotrae a infinitas miradas, de quienes hacen de su labor un estilo de vida. Son ellos, desde la dificultad, quienes deciden la entrega y no dejan que perdamos de vista esa realidad", explica Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.

"A la Escuela 6 del Distrito Escolar 5° estudiantes y docentes llegamos algo frágiles, inseguros. Ya pasaron más de cinco años, transitando y viviendo una escuela que crece en tamaño y valentía. Resultó que con las clases de todos los días, los reclamos y las fiestas de vez en cuando, nos convencimos de que el futuro dura mucho más que este fin de semana. Y seguimos buscando cuál será la mejor manera de alojar a los desalojados. No lo hacemos por generosidad, lo hacemos porque de esta forma nosotros también encontramos nuestro lugar. Con nuestros estudiantes compartimos la indignación, y el amor al otro. Y el entusiasmo, y el esfuerzo, y la esperanza", explica Susana Piliavsky, docente y psicóloga de la escuela cuyo personal inspiró las obras.

La muestra puede recorrerse hasta el 14 de septiembre, de martes a domingos, de 14 a 20. Las visitas guiadas son los martes y jueves, de 10 a 12 y de 15 a 17. Para realizar visitas con escuelas, escribir a visitascasaculturav.21@gmail.com, indicando nombre del establecimiento, dirección postal, teléfono y docente a cargo.


Sobre la artista
María Gabriela Lopez Trück nació en Buenos Aires y es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Trabaja en escuelas públicas desde 2005. Ha obtenido numerosos reconocimientos, premios y selecciones, y ha participado en exposiciones colectivas e individuales en la Argentina y en el exterior, en países como México y Canadá.

Durante 2011, participó de las becas de residencia para artistas iberoamericanos en México, convocadas por el FONCA y la entonces Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Actualmente, reside en Los Reartes, provincia de Córdoba.