Mendoza vive seis días de teatro provincial

Del 26 al 31 de enero, se presentan dos obras por noche, como parte de la Fiesta de Teatro de esa provincia


Un menú de doce propuestas escénicas provinciales –que van del drama a la comedia, pasando por el infantil y el humor– podrán disfrutarse del 26 al 31 de enero en seis salas oficiales e independientes, durante la nueva edición de la Fiesta del Teatro de Mendoza.

El encuentro organizado por segundo año consecutivo por la representación local del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la provincia contará con dos opciones nocturnas cada día, que podrán verse por 50 pesos cada entrada. “Algo de ruido hace”, la pieza de suspenso que realiza Maktub Compañía Teatral, con dirección de Valeria Portillo, abre el encuentro el martes 26 a las 20.30 en El Taller (Granaderos 1964, Mendoza). Es la historia de dos hermanos que viven recluidos y ensimismados, hasta que irrumpe en sus vidas la visita de una prima locuaz y desinhibida. En las misma sala, a las 22, podrá verse “Boxa”, un drama dirigido por Darío Martínez que propone “una lectura quirúrgica sobre la resistencia física y psíquica.

La comedia musical infantil “El guardián de los libros”, por la compañía Valeria Lynch, estará en cartel el miércoles 27 a las 20 en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Mendoza). En una noche de tormenta sin tecnología, un niño a las puertas de una biblioteca vivirá una historia fantástica y mágica. A las 22, el grupo Elenko, bajo las órdenes de Juan Comotti, interpreta “O las cosas sin nombre”, un drama sobre el desempleo, la miseria y las drogas como falsa realidad, en Enkosala Gladys Ravalle, de Godoy Cruz (Almirante Brown 755).

También dirigida por Portillo, Maktub Compañía Teatral presenta “Paraná Porá”, una travesía hacia Córdoba de dos mujeres solas que compartieron un hombre, el jueves 28 a las 20.30 en la sala 3 de la Nave Cultural (España y Maza, Ciudad). El mismo día, pero a las 22, saldrá a escena en el Centro Cultural Lita Tancredi (Montecaseros 1177) “Freak show”, un circo de fenómenos donde la nota la dan lo raro, lo extraño y lo único, con dirección de Flavio Villalobos y la actuación de Tancredi.

El viernes 29 a las 20.30 abrirá la noche “Las palomas”, dirigida por David Maya, en Cajamarca (España 1767), de Mendoza; mientras que, a las 22, la cita es en la Sala Roja del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) y la obra, “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, una comedia sobre un escritor que quiere volver a la actividad luego de la muerte de su amor. La pieza será interpretada por Concertado, bajo la batuta de Manuel García Migani.

El humor abrirá el fin de semana con “Carne gaucha”, a cargo de Ropa Prestada y dirigida por Jimena Yadala, el sábado a las 20.30 en la sala 2 de Nave Cultural. La obra relata cien años de radioteatro o de “historieta” argentina. En tanto, a las 22, en Enkosala Gladys Ravalle, Joven Teatro representará “Esperando a Godoy”, una “comedia existencial urbana”.

El cierre de la fiesta será el domingo 31 a las 20 con la pieza infantil “Lo que esconden los sombreros”, del grupo Marabunta Teatro, en la sala Independencia de la capital (Chile y Espejos). Por último, a las 22, en la sala 2 de la Nave Cultural, se ofrecerá “La edad de la ciruela”, una comedia dramática actuada y dirigida por Antonella Lorenzo y Macaela Martínez, en la que dos mujeres espían a las mujeres que poblaron su infancia.

De entre estas obras surgirán las tres propuestas que representarán a la provincia en las próximas Fiesta Nacional del Teatro (quienes obtengan el primero y segundo premio) y la Fiesta Regional de la actividad (quien merezca el tercer puesto).

El jurado está integrado por el periodista cultural Laureano Manson, en representación de la Asociación Argentina de Actores; el actor, director y actual director del Teatro Independencia Darío Anís (por la Secretaría de Cultura); y el actor, director y realizador Ariel Blasco, por INTeatro.

Más información, en www.teatroenmendoza.com/fiestadelteatro.