Más Cerca del Arte presenta su primer disco

La obra reúne composiciones de músicos de distintos municipios del país y el lanzamiento será con un concierto en La Ballena Azul


El Plan Nacional Igualdad Cultural –política de integración impulsada por el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Cultura de la Nación– lanza el miércoles 21 de octubre el primer disco editado como parte del programa Más Cerca del Arte, con un concierto de entrada gratuita que se realizará a las 17 en el auditorio La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner y será transmitido en vivo por Igualdad Cultural TV y Radio Igualdad Cultural.

Más Cerca del Arte es un programa de intercambio federal, cultural y social que conecta a músicos emergentes de distintos estilos y municipios argentinos con espacios culturales nacionales, y les provee acceso a políticas públicas y herramientas de producción cultural de última tecnología, con el fin de difundir su material.

Las composiciones de artistas de Granadero Baigorria, Punta Indio, San Antonio de Areco, Berazategui, Roque Pérez, Bolívar y General Rodríguez quedaron plasmadas en el disco “Más Cerca del Arte Volumen I”, que puede escucharse en línea en la página del Banco de la Música.

Participaron del material los artistas Rama Negra, La Caravana Reggae, Matías y la Vitrola, Omar Tapia, Cuenco, Los 4 Sotas, 5 Huellas, La Prefabricada, José Luis Pereira, Fernando Asmet Osborn, la Orquesta de Río Turbio, Bajomundo, Mental Delta y Colonicolokio.

El segundo disco del programa, del que participan bandas de Formosa, Santiago del Estero y Provincia de Buenos Aires, está actualmente en producción.

Más Cerca del Arte surgió en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa que integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación y las políticas culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Este plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes y se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales.

Desde agosto y hasta diciembre de este año, Más Cerca del Arte realiza convocatorias en articulación con cada municipio. Las bandas elegidas son invitadas a llevar su arte a destacados escenarios argentinos, como el Centro Cultural Kirchner; y a grabar su material con tecnología de última generación y la asistencia de ingenieros de sonido con vasta experiencia profesional, en la sede del Centro de Investigación Aplicada a la Música (CIAM), que se encuentra en Tecnópolis. A la vez, se les otorga el registro audiovisual de sus presentaciones en formato de videoclip. 

Otro de los ejes centrales del programa son las instancias de capacitación y formación, ya que los artistas seleccionados reciben entrenamiento para, por ejemplo, potenciar su éxito sobre el escenario, aprender las variantes fundamentales de la producción musical con tecnología de punta y conocer los pormenores del mundo profesional del arte de más alto nivel.

Para participar de las audiciones, los artistas deben enviar fotos, material registrado en formato Mp3, una biografía breve, su canal de YouTube y página de Facebook, y especificar región, género y/o cantidad de integrantes, a la dirección [email protected].