Maravillosa Música llega a Palpalá, Luján de Cuyo y y San Juan

El 2 y 3 de noviembre, se definen las etapas provinciales. Además, Bersuit y Onda Vaga cierran los festivales con espectáculos gratuitos.

Maravillosa Música llega a Palpalá, Luján de Cuyo y y San Juan

El concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música continúa realizando las definiciones de las etapas provinciales, esta vez en Jujuy, Mendoza y San Juan. En todos los encuentros, tocarán los ganadores de las etapas locales y se elegirá a la banda que participará de las instancias regionales, en las que se definirán los ganadores de la edición 2013, que grabarán un disco. Además, Bersuit y Onda Vaga cerrarán los tres festivales provinciales, con espectáculos de entrada libre y gratuita.

El sábado 2 de noviembre a partir de las 18, Palpalá será sede de la etapa provincial de Jujuy. Los recitales se llevarán a cabo en el Complejo Deportivo Municipal Akerman Millares, ubicado en la Av. Martijena, frente al Paseo las Flores. En caso de lluvia, el festival se realizará en el Mini Estadio Olímpico Néstor Kirchner. Allí se presentarán en vivo las bandas ganadoras de las etapas locales: Sacá la mano (San Salvador), Gravedad Cero (Palpalá), Bandera Animal (La Mendieta), Stone Style Crew (San Pedro), Semilleros (Gral. San Martín) y Doña Chela (La Quiaca). Además, tocarán Los Waynas, ganadores por la región NOA de la edición 2012 del concurso. El gran cierre estará a cargo de la Bersuit.

También el sábado, se realizará en Luján de Cuyo la final correspondiente a la provincia de Mendoza. En el predio José Humberto Ferri (ex predio ferrocarril), ubicado en Azcuénaga y Libertad, se presentarán desde las 16 las bandas Lo Que el Zapato Ve (Godoy Cruz), Sin Acorde (San Carlos), Rocío Evelyn (Malargue), Rumbo Z (San Rafael), Dale en la Nuca (Las Heras), Metimos Bicho (San Martín) y Epicenthro (Guaymallén). Para el final, la ganadora de MM 2012 por la región Patagonia Norte, D5, y Onda Vaga, brindarán dos recitales imperdibles.

El domingo 3 de noviembre continuará la segunda etapa de Maravillosa Música en la capital sanjuanina. El escenario situado en la intersección de las calles Mendoza y Central recibirá, desde las 18, a Raíz y Canto (Jáchal), Güira Band (Rawson), Cambalache Rock (Rawson), Zero (Capital San Juan), 5+1 (Capital San Juan) y Del Fogón (Capital San Juan). Como banda invitada, tocará D5, que teloneará a Onda Vaga, para el gran cierre.

Maravillosa Música es organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, junto con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El concurso integra una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde 2003, como parte del proyecto inclusivo y democrático del Gobierno nacional. En esta línea, la iniciativa se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, producción y difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos.

Durante las ediciones 2011 y 2012, participaron más de 1000 bandas de diversos géneros de todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integradas por jóvenes de entre 13 y 25 años, quienes participaron de las etapas locales en la competencia por llegar a ser la banda ganadora de su región. En todas las instancias -locales, provinciales y regionales-, se le otorgó mayor importancia a la presencia del concurso en las localidades alejadas territorialmente de las grandes capitales.

En la tercera edición de Maravillosa Música, durante octubre y noviembre se llevan a cabo las finales provinciales en todo el país, en las que las bandas ganadoras se presentan, en vivo, con un sonido de nivel y un equipo técnico profesional que les proporciona las herramientas para el buen desarrollo de los festivales. Un jurado conformado por reconocidos artistas locales, evalúa la presentación colectiva de la banda en vivo y el contenido social de las letras.

Las bandas elegidas en cada provincia pasarán a las instancias regionales, en las que se definirá a los ganadores de la edición 2013, que grabarán un disco y podrán presentarse en vivo en festivales que la Secretaría de Cultura de la Nación organizará en distintos puntos del país.

Para mayor información, ingresar aquí.