"Manos a las obras" en Montevideo, Uruguay

Brindarán una Master class y concierto, el viernes 18 de marzo, con entrada libre y gratuita.


El Ministerio de Cultura de la Nación participa del proyecto "Manos a las obras", un ciclo de conciertos en el que se presentan obras fundamentales del repertorio de música clásica y contemporánea de violín y piano, con un formato inusual.

Luego de varios encuentros, con entrada libre y gratuita, en espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país, Brasil y Paraguay, "Manos a las Obras" se presentará el viernes 18 de mayo a las 14 en la Escuela Universitaria de Música (Av. 18 de julio 1772), de Montevideo, Uruguay.

En un clima amable y distendido, el dúo que integran sus creadores, Elías Gurevich (violín) y Haydée Schvartz (piano) realiza, en cada encuentro, un preconcierto, un momento dedicado a explicar las peculiaridades de las obras y su interpretación, al que se suman clases magistrales abiertas y públicas para estudiantes de música, brindándoles la posibilidad de profundizar sus conocimientos y experiencias en el campo de la interpretación.

Elías Gurevich
Ha sido distinguido en el 2009 con el Premio Konex como violinista del Nuevo Trío Argentino y con el Premio Konex de Platino como Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche.

Integró la Orquesta Sinfónica del SODRE y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el cual sigue ocupando en la actualidad.

Es integrante de la Camerata Bariloche en la que se desempeña como Concertino Adjunto y desarrolla también una prestigiosa trayectoria internacional como solista, fue invitado por el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea) para integrar su quinteto. Participó en el Concierto de gala de Fin de Milenio de las Naciones que se realizó en el Lincoln Center de New York, invitado por la Symphonicum Europae Foundation.

Registró CDs en Estados Unidos, Europa y Argentina, con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, el Trío Argentino, y con Carlos Franzetti, registro que obtuvo el Premio Grammy 2002.

Es miembro fundador del Trío Argentino (Premio 1998 y 2005 al Mejor Conjunto de Cámara de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Premio al Mejor Conjunto de Música de Cámara, categoría internacional, otorgado por los Críticos Musicales de Chile, por su actuación en el Teatro Municipal de Viña del Mar 2003 y el Premio Gardel 2003 al Mejor Álbum de Música Clásica). Ese mismo año presentó su segundo CD, con obras de Fauré y Schubert en la sala principal del Teatro Colón. Esta grabación ha sido nominada a los Premios Gardel y a los Premios Grammy (EE.UU) 2004, como Mejor Álbum de Música Clásica.

Participo en el 2006 del primer concierto realizado en la Base Marambio, Antártida Argentina, organizado por la O.N.U con motivo del Día Internacional del Agua.

Desde 2009 desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto a la pianista Haydée Schvartz.

HaydéeA Schvartz
Participó de festivales tales como Edinburgh International Festival, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), Festival de de Popayan (Colombia), Foro Internacional de Nueva Música (México), Festival de Porto Alegre (Brasil), Jornadas Pianísticas (Boston), Festival de Música Contemporánea (Chile), entre otros. Ha sido solista con orquestas argentinas y extranjeras

Como extensión de su rol de intérprete , Schvartz ha participado en el estreno de EUROPERA 5 de John Cage (1997) y tuvo el rol de Clara Schumann en la Ópera de Gerardo Gandini LIEDERKREIS en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su ejecución innovadora de los Preludios de Debussy en versión completa ha sido aclamada unánimemente como uno de los eventos sobresalientes de la escena musical en Argentina. Ha grabado los dos Libros de Preludios de Debussy en formato CD y DVD, en la histórica sala Jordan Hall de Boston.

A la muerte del gran pianista norteamericano Yvar Mikhashoff, Haydée Schvartz fue declarada heredera de la International Piano Tango Collection creada por Mikhashoff , tomando luego la iniciativa de continuar este proyecto, encargando a destacados compositores de Argentina crear un trabajo para esta colección.

Schvartz fue pianista del Quinteto CEAMC especializado en la interpretación de música de cámara del Siglo XX,

Actualmente desarrolla el proyecto “Manos a las Obras” junto al violinista Elías Gurevich.