Malvinas y Derechos Humanos. El Juicio de la Historia

Referentes del movimiento de derechos humanos reflexionarán sobre las políticas de memoria en el reclamo de soberanía


El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur organiza la mesa “Malvinas y Derechos Humanos. El Juicio de la Historia” para reflexionar sobre las políticas de memoria, verdad y justicia en el reclamo de la soberanía de las Islas y entregar un reconocimiento a Horacio Verbitsky por su labor en la discusión pública de ambas causas. La cita será el jueves 15, desde las 15, en el Auditorio Orlando Gustavo Pascua del Museo, Av. del Libertador 8151, Espacio para la Memoria (ex ESMA).

Participarán, además, la presidenta de Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo), Laura Conte (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Ilda Micucci (Fundación Memoria Histórica y Social Argentina), Alejandra Naftal (Asociación Buena Memoria), Alejandro Barthe (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Ernesto Alonso (Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ministerio del Interior) y el director del Museo, Jorge Giles.

El reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas y la defensa de los Derechos Humanos han sido dos temas centrales de la democracia en la Argentina. Los avances y retrocesos en ambos han sido una constante de las políticas desplegadas por los sucesivos gobiernos. La guerra llevada adelante por la dictadura cívico-militar obturó la posibilidad de que la sociedad pensara en ambas causas dentro de una unidad.

Sin embargo, la existencia del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el Espacio de la Memoria (ex ESMA) demuestra el compromiso adoptado por el movimiento de Derechos Humanos, los grupos de ex combatientes y el Estado nacional que procura pensar la Causa Malvinas en el marco de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Luego de una década de contar con estas políticas y en el marco del avance del juzgamiento de los crímenes de la dictadura se han creado muchos puentes que unen estos reclamos.