"Magnicidio en Misiones"

El miércoles 18 de diciembre a las 22.30, se emite por la TV Pública uno de los documentales ganadores del concurso "30 años de Democracia".

"Magnicidio en Misiones"

El miércoles 18 de diciembre a las 22.30, se emite por la TV Pública "Magnicidio en Misiones", uno de los trabajos ganadores del Concurso Federal de Documentales para Televisión "30 Años de Democracia" —organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de la Televisión Pública—.

El 30 de noviembre de 1973 una tragedia aérea conmovió al país y, en particular, a la sociedad de Misiones. Allí perdieron la vida el recién elegido gobernador provincial, Juan Manuel Irrazábal, y su vice, César Napoleón Ayrault. Ambos pertenecientes al Frente Justicialista de Liberación. Para sus allegados no se trata de un accidente, sino de un crimen político detrás del cual gravita la figura siniestra de José López Rega. Pero deberán esperar más de 30 años para que sus sospechas y demandas de investigación encuentren eco en la justicia argentina. Cuenta con la dirección de Liliana Díaz y la producción de Humberto Carrizo.

El concurso de documentales se realizó con motivo del cumplimiento del trigésimo aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina. Por ello, se invitó a participar a productores audiovisuales de todo el país a presentar proyectos sobre acontecimientos de estos treinta años que consideraran relevantes tanto a nivel nacional como regional o local.

Sobre un total de 170 proyectos recibidos de 16 provincias, fueron elegidos 10 ganadores, cuyos productores recibieron el financiamiento total para su realización.

El jurado, encabezado por el historiador Felipe Pigna y conformado por los realizadores Hernán Khourian, Pablo Alejandro Faro, Gustavo Fontán y la productora Patricia Susana Landau, tuvo a su cargo la selección de estas diez historias que narran hechos cruciales, algunos poco difundidos, otros directamente olvidados, de las últimas décadas de la historia argentina.