Museo Nacional de Bellas Artes

"Madre. 1983-2013. 30 años de democracia", en el MNBA

Hasta el 4/3, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con motivo de cumplirse 30 años del regreso de la democracia.

"Madre. 1983-2013. 30 años de democracia", en el MNBA

El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe "Madre. 1983-2013. 30 años de democracia", de Marcos Adandía, del 11 de diciembre de 2013 al 4 de marzo de 2014. La muestra se presenta en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con motivo de cumplirse 30 años del regreso de la democracia. 

La exposición está compuesta por 40 retratos y 20 fotografías, que se exhiben en las terrazas y salas del 2do piso del MNBA. Las fotos, en blanco y negro, fueron tomadas durante los últimos 15 años por Marcos Adandía, y en ellas se observan las huellas que dejaron en sus rostros los años de lucha.

Al registro fotográfico, se agrega una edición especial de testimonios orales brindados por las Madres de Plaza de Mayo a la Fundación Memoria Abierta, institución que nuclea varias organizaciones argentinas de derechos humanos: APDH, CELS, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, SERPAJ, lo que constituye un archivo de importante valor histórico. La muestra propone un acercamiento sensible a la temática, con la intención de llegar a un público amplio.

La tarea de las Madres comenzó en los primeros años de la dictadura, y fue consolidándose como un núcleo central de resistencia, otorgando un fundamento ético indiscutible al período democrático más extenso de la historia de nuestro país. En el recorrido, puede trazarse un itinerario esencial de los últimos 30 años de la sociedad argentina en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, y valorar en la emblemática figura de las Madres, el aporte de los organismos de derechos humanos a la consolidación democrática.

Horarios
Martes a viernes, de 12.30 a 20.30.
Sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.

Ver aquí los días y horarios de las visitas guiadas a esta muestra.

 

Este museo forma parte de los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reúnen cada año a 1.500.000 visitantes, con 100.000 piezas en exhibición, y 1200 exposiciones, talleres y espectáculos para disfrutar. 

Considerados dispositivos de inclusión y construcción ciudadana, sus principales funciones son la promoción, rescate, preservación y estímulo del patrimonio cultural de todos los argentinos.