Luca Prodan, de museo

La muestra puede visitarse en el Museo del Libro y de la Lengua.


El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional presenta la muestra "Luca: el sonido y la furia", en homenaje al músico Luca Prodan.

Curada por Pablo Licheri y Esteban Bitesnik, la muestra expone discos, grabaciones sonoras con canciones inéditas, cassettes que el músico enviaba a su familia, y objetos personales, como ropa, instrumentos y fotografías de su vida pública y privada.

La apertura contó con la presencia de Andrea Prodan, hermano menor del artista, quien ofrecerá el espectáculo “Pájaros”.

“Un cantante es, ante todo, una voz. Que reconocemos a simple escucha, estado de la memoria, vivencia del consuelo o la alegría, desazón del disgusto. Es una singularidad social, un modo de maceración del estado de lo colectivo en el individuo. En la voz está la nación, la región, la clase, la lengua, el sexo. En la voz de Luca Prodan estaban sus patrias y su decisión de fugar de ellas. Su saber musical y su sensibilidad rebelde”, sostiene María Pia López, directora del Museo, quien destaca de la muestra su capacidad de “poner en escena la dramaticidad de esa voz”.

Luca George Prodan nació en Italia en 1953, creció en Escocia y se radicó en la Argentina a comienzos de la década del 80, donde formó el mítico grupo de rock Sumo, con el que revolucionó la escena musical local. Prodan murió en Buenos Aires a los 34 años, el 22 de diciembre de 1987.

La exposición puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 19, con entrada libre y gratuita, y se extenderá hasta el 20 de marzo.