Biblioteca Nacional

Los tesoros del Indio Solari, en la Biblioteca Nacional

La muestra de manuscritos, dibujos, pinturas y objetos del exlíder de Los Redonditos puede visitarse hasta el 31 de marzo.

Los tesoros del Indio Solari, en la Biblioteca Nacional

Del 7 de febrero al 31 de marzo, la Biblioteca Nacional presenta "El tesoro de los inocentes: Indio en la Biblioteca", una exposición de manuscritos, dibujos, pinturas y objetos personales de uno de los artistas populares más importantes de los últimos años: Carlos "Indio" Solari.

La muestra propone un recorrido por el proceso creativo de las composiciones del cantante y letrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a través de manuscritos originales. También se podrá visitar el universo de lecturas y las canciones escogidas por Solari, que constituyen la genealogía de sus influencias artísticas e intelectuales. La aproximación a la obra del artista se completa con la exhibición de escritos, ensayos, dibujos, pinturas, fotos y publicaciones.

Se trata de una invitación a explorar nuevas interpretaciones sobre la enigmática obra de un artista que ha logrado conmover la sensibilidad de multitudes argentinas.

Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, en el texto que acompaña la muestra, describe: “En la poética del Indio Solari podemos percibir, sin dejar de estar preparados para cualquier desmentida —de él mismo y sus andarillos—, el proyecto de comentar la voz inaudible de los 'suicidados por la sociedad', y un tipo de acción poética que no tan poco remotamente se inspira en el haiku, con su inocente cadencia que se hilvana sobre la eternidad de lo aparentemente insignificante”.

Uno de los textos del Indio Solari que se pueden ver en la Biblioteca Nacional anticipa algunas de sus ideas sobre la escritura y la creación musical: “Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera. Debe tener poder de seducción y comportarse como un enigma del cual uno presenta, para su resolución, sólo indicios”.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados y domingos de 12 a 19.