“Los sonidos prohibidos”: Voces silenciadas en el siglo XX

Ciclo de conciertos en la Biblioteca Nacional, bajo Idea y dirección artística de Bárbara Civita y Haydée Seibert

  “Los sonidos prohibidos”: Voces silenciadas en el siglo XX
Música

¿Qué es? Conciertos centrados en obras de compositores checos, alemanes y austríacos cuya trayectoria fue modificada o interrumpida por el advenimiento del nazismo. Con el ascenso del nazismo al poder en Alemania en 1933, una de las tareas centrales del Tercer Reich fue la de ejercer un control severo sobre todas las manifestaciones culturales y su circulación en los territorios dominados, por lo que innumerables creaciones fueron silenciadas, destruidas o perdidas. Ese acoso hacia lo que no exaltara la raza aria se concentró en la creación del término Entartete Musik, arte degenerado, que definió a las corrientes y estilos del arte moderno. Este segundo concierto está integrado por música de cabaret, género muy en boga en las décadas del 20 y del 30, y espacio que permitía la sátira política y el humor grotesco. Compositores como Kurt Weill, Paul Dessau, Hanns Eisler en la Alemania de la República de Weimar, y el mismo Arnold Schoenberg en Austria, incursionaron en él hasta el advenimiento del nazismo, cuando fue cuestionado su contenido contestatario y crítico.

Asimismo los grandes compositores checos que fueron deportados al ghetto de Terezin, en Checoeslovaquia, escribieron canciones para el cabaret que allí tuvo lugar, para solaz de un público oprimido por el dolor.

 

¿Por qué ir? En este ciclo podrás disfrutar de la música de la Entartete Musik, que abarca gran diversidad de obras en cuanto a géneros y artistas, el dodecafonismo, el jazz, las corrientes vanguardistas europeas, el teatro musical popular o las canciones del cabaret, y, por supuesto, las obras de compositores judíos, afroamericanos y marxistas.

¿Cuándo? Domingo 27 de noviembre a las 17 h

¿Dónde? Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA.

Los Músicos

Víctor Torres (barítono) /Susanna Moncayo (mezzosoprano)/Pierre Samuel Blanchard (piano)

El repertorio

Viena

Arnold Schoenberg    Brettl - Lieder

Frank Wedekind         Galathea

Otto Julios Bierbaum Gigerlette

Hugo Salus                  Der genügsame Liebhaber

Hugo Salus                  Einfältiges Lied

Gustav Hochstetter  Mahnung

Colly                            Jedem das Seine

Emanuel Schickaneder Arie aus dem Spiegel von Arkadien

Praga/Terezin

Karel Svenk Vsechno jde!

Strauss  Ich weiss bestimmt, ich werd dich wiedersehen

Karel Svenk Pod desnikem

Emmerich Kálmán Canción de Terezin (De la opereta “La Condesa Maritza“)

Fred Raymond Und die Musik spielt dazu

Berlin

Hanns Eisler Hotelzimmer 1942

Paul Dessau Der song von Witwe Bebicks Trinksalon

Kurt Weill     Der Abschiedsbrief - Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit