Llega “Verano de emociones” para todo el país

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Mendoza ofrecen diversas propuestas culturales, artísticas, científicas y recreativas.


Una variada oferta de actividades culturales, artísticas, científicas y recreativas organizadas por Presidencia de la Nación, de entrada libre y gratuita, darán el tono al verano en cinco puntos turísticos de la Argentina: Mar del Plata y Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; San Marcos Sierras, en Córdoba; Las Grutas, en Río Negro, y San Rafael, en Mendoza.

“Verano de emociones” es el nombre de esta campaña, de la que participan el Ministerio de Cultura de la Nación, junto con las demás carteras que integran el Gobierno nacional, y también convoca a los argentinos a disfrutar de las tradicionales Fiestas Nacionales, de encuentros y espectáculos en las más de 90 Casas del Bicentenario del país y de los Carnavales Federales de la Alegría.

La propuesta incluye más de cien conciertos programados, la visita a la Fragata Libertad, muestras científicas –entre las que se destaca “Paleontología”, en Mar del Plata, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva–, funciones de teatro, exposiciones, conferencias, milongas, humor, poesía, puestos de salud, actividades lúdicas y educativas, y patio de comidas, entre otras iniciativas para toda la familia.

“En cada uno de estos espacios, estará representada la amplia diversidad cultural que nos caracteriza, con recitales musicales de todos los géneros, teatro para grandes y chicos, juegos, libros y entretenimientos”, explica la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

Los Cafres, Bersuit, Los Pericos, El Choque Urbano, Kapanga, Los Tekis, Orquesta Típica Fernández Fierro, Agarrate Catalina, Onda Vaga, Víctor Heredia, Los Del Fuego, Pedro Aznar, La Mancha de Rolando, Cafundó, Sexteto Mayor, La Mosca, Los Yupanqui, Miss Bolivia, Los Hermanos Carabajal, Sexteto Raúl Garello son algunos de los grupos de rock, folklore, tango, reggae, cumbia, murga y percusión que “Verano de emociones” pone en escena hasta el final de la temporada.

“Para seguir profundizando el camino de integración y acceso a las distintas expresiones culturales en todo nuestro territorio, nada mejor que tomar esta ruta cultural y disfrutar con alegría este verano”, agrega Parodi.

AGENDA DE CONCIERTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Mar del Plata, provincia de Buenos Aires
Base Naval. Av. Martínez de Hoz s/n
Del 1° al 22 de febrero, miércoles a domingo de 16 a 24.

Destino imperdible, la Base Naval marplatense invita a recorrer, con entrada libre y gratuita, el Buque Escuela de la Armada Argentina Fragata “Libertad”; conocer el Parque de Dinosaurios, con más de 30 ejemplares animatrónicos con sonido, movimiento y tamaño real; y visitar la Feria de comidas y artesanías, la muestra “Paleontología”, el Parque ECO, la Feria de Emprendedores, la Kermés de Pakapaka y una muestra de fotografía. Además, se podrá disfrutar de programas e iniciativas como Ajedrecear, Hacelo Sonar, Café Cultura y Chocolate Cultura, Tango de mis Amores (Año Gardeliano), Alta Fogata/Tablas, Tienda MATRA, Jornadas Argentinas de Humor y la Historieta más larga del mundo, entre otras actividades.
También habrá un stand del Ministerio de Turismo con juegos interactivos, una obra de teatro, y una unidad móvil de promoción turística, donde el público podrá tomarse una fotografía en el destino de la Argentina que elija.

Febrero

1/2: La Banda de Zamba / Carnavale di Vendetta / La Franela
4/2: Jornadas Argentinas de Humor / Cumbia hasta el lunes
5/2: Karavana / Bruno Arias
6/2: Bailarines: Emmanuel Marín y Leyla Antúnez / Orquesta Típica Julián Peralta
7/2: Nada más y nada menos / Iván Noble
8/2: Nada más y nada menos / La Pipetuá / Miss Bolivia
11/2: Banda de Pakapaka / Cumbia reggae / Carnaval de Entre Ríos / Festival de Cuarteto y Cumbia
12/2: Banda de Pakapaka / Anda Calabaza / Dogo / Maldita Ramona / Vetamadre/ Pericos / "La venganza será terrible", Dolina en vivo.
13/2: Carnaval de Entre Ríos / Banda de Pakapaka / Contrabandeando Tango / Luis Caro / D-moledor/ Eva Isurieta / Orquesta típica Sans Souci / Milonga en el SUM  
14/2: Banda de Pakapaka / La Rabia ska punk / Pleyades / En Conexión Verbal / Flor de monos / El adelanto / Mala Tierra Rock / Tercer Ojo / Kapanga
15/2: Banda de Pakapaka / Eleve / Los Jiros / Sujetos/ D5 / La joven Guarrion / La Delio Valdez
18/2: Marita Moyano / Banda de Zamba / Concierto “La canción verdadera”: Víctor Heredia, Pedro Aznar, Jairo, Liliana Herrero, Gabo Ferro, Luciana Jury, Luna Monti, Juan Quintero y Dúo Dos Puntos.
19/2: Avepez / Banda de Zamba / Concierto “Se Trata de Nosotras”: Liliana Herrero, Luciana Jury, Roxana Carabajal, Miss Bolivia, Sara Mamani, Soema Montenegro, Barbarita Palacios, Camila López, Andrea Álvarez, Georgina Hassan y Sofía Viola.
20/2: Toque. festival de percusión / Les Jubilet / Banda de Zamba
21/2: Toque, festival de percusión
22/2: Final provincial Maravillosa Música / El Bordo / Científicos del Palo

Las Grutas, Río Negro

Boulevard Av. Int. Bresciano. Calle Treneta y Yamine, entre 3.ª y 4.ª bajada.
Del 1° al 22 de febrero, miércoles a domingo de 16 a 24.

Febrero 

1/2: Slam de poesía / Agarrate Catalina
4/2: Festival Néctar / Cine Inclusión
5/2: Combinado Argentino de Danza / Carnavale di Vendetta / Shaman y Los Pilares de la Creación / Excursiones Polares / Onda Vaga
6/2: Combinado Argentino de Danza / Banda Paka Paka / Banda local de folclore / Bailarines: Roberto Castillo y Julieta Biscione / Sexteto Raúl Garello / Milonga Tango de mis Amores
7/2: Banda Paka Paka / Banda local / La Mancha de Rolando
8/2: Café Cultura: Rep / Banda Paka Paka / Hora Libre / Otto / El Otro Yo
11/2: Peto Schmith / Javier Calamaro
12/2: El otro miente / Rey Veneno / La Franela
13/2: Clase de tango a cargo de Inés Muzzopappa y Alejandro Hermida / Los Pilluelos del Tango / Juan Manuel Olsina/ Show de baile: Inés Muzzopappa y Alejandro Hermida / Sexteto Mayor
14/2: La Pipetuá / Urraka / Tita Print
15/2: Café Cultura: charla con Felipe Pigna / Anda Calabaza / Víctor Heredia
16/2: Bandas locales / Los Carabajal
18/2: Anda Calabaza / Franco Ramírez
19/2: Cumbia hasta el Lunes / Científicos del Palo / La Mosca
20/2: Toque, festival de percusión
21/2: Toque, festival de percusión
22/2: Reggae Sur / Final provincial de Maravillosa Música / Miss Bolivia

Otras actividades al aire libre: Ajedrecear, Hacelo Sonar, Café Cultura y Chocolate Cultura, Tango de mis Amores (Año Gardeliano), Tienda MATRA, Feria de comidas y artesanías, muestra de fotografía y puestos de juegos e hidratación.

San Marcos Sierras, Córdoba
Polideportivo Municipal Humberto "El Gringo" Casini. Libertad y El Jilguero s/n.
Del 1° al 22 de febrero, miércoles a domingo desde las 21.

Febrero

1/2: Ballet Runa Misky / Cintia Mariel / Ariel Rojas / Susana Quevedo / El Chango Coplero / Los Hermanos Carabajal 
4/2: Clase de tango / Milonga Tango de mis Amores / Bailarines: Amanda Gris y Jorge Carroz / Daniel Héctor y Matías Reynoso / Bailarines: Javier Rodríguez y Noelia Barsi / Trío El Peligro / Orquesta Típica Rascacielos
5/2: Banda local: Lucy in the Sky / Banda local: Roma / La Mancha de Rolando
6/2: Final Concurso Maravillosa Música con las bandas: Artemisa, Cirque, Negra Café, Peluca Telefónica, Pretendientes, La Zaga / El Otro Yo
7/2: Final Concurso Maravillosa Música con las bandas: Sin límites, Sensación Métrica, La Gota Rock, Origen, Tanguito, Banda Flow / Tototomás / Onda Vaga
8/2: Murga infantil Los Burbujeritos / Agarrate Catalina
11/2: Asombrosa Banda de Zamba / Baile latino Selva / Festival Néctar
12/2: Asombrosa Banda de Zamba / Tete / Navira / Combinado Argentino de Danza / Carnavale di Vendetta / Los Cafres
13/2: Jornadas Argentinas de Humor JAH! / Proyección INCAA / Ciclo Tango de Mis Amores (Año Gardeliano): clases de tango y milonga, María Laura Guevara, Dema y El Maestro, Orquesta Típica Almagro / Combinado Argentino de Danza / Cafundó
14/2: Asombrosa Banda de Zamba / Slam de poesía / Mambo Gratis / Estación 69 / Iván Noble / Lo que faltaba
15/2: Asombrosa Banda de Zamba / Alba Schoijet / Cine: “El desconcierto” / Fena Della Maggiora
15/2: REP/ Slam de Poesía
18/2: Dana Frígoli y Adrián Ferreyra/ Orquesta Típica Sans Souci
19/2: Wateques / Vibrato / Nada más y nada menos / Los Pericos
20/2 Toque, festival de percusión / La Pipetuá / Rompiendo Rutinas / Rimando entre Versos
21/2: Toque, festival de percusión / La Pipetuá / Javier Calamaro
22/2: Anda Calabaza / Wapamo / La Pirca / Roma / Tita Print / La Mosca

Otras actividades al aire libre: Ajedrecear, Hacelo Sonar, Café Cultura y Chocolate Cultura, Tango de mis Amores (Año Gardeliano), Tienda MATRA, Feria de comidas y artesanías, exposición de fotografía y juegos.

Además, podrá recorrerse una muestra de máscaras e indumentaria de los pueblos originarios, que reúne las materias primas utilizadas por los mocovíes, aimará o tehuelches en la confección de sus prendas, y las influencias y técnicas desarrolladas por los selk’nam, chané, mapuches y wichí en la elaboración de sandalias, diademas o gorros.

Ezeiza, provincia de Buenos Aires
Centro Recreativo Nacional de Ezeiza. Autopista Ricchieri, bajada de puente El Trébol, acceso Jorge Newbery
Del 1° al 28 de febrero, martes a viernes de 9 a 17, y sábado y domingo de 15 a 21.

Febrero

1/2: Mabel / Los Waynas / Karavana / Bruno Arias
7/2: Urraka / Tarkano / La Puta Madre / Víctor Heredia
8/2: Los Amados / Género / Tita Print / La Mosca
14/2: Mabel / Chau Pekin / Aztecas Tupro / Bersuit Vergarabat
15/2: Santiago Vázquez/ Punto P / El Ty / Nada más y nada menos/ El Choque Urbano
19/2: Teatro “Hora libre”
20/2: Teatro La Colmena del Sur
21/2: Toque, festival de percusión
22/2: Final provincial de Maravillosa Música (Buenos Aires) / Vetamadre / La Mancha de Rolando
28/2: Señor Tomate/ Shaman y Los Pilares de la Creación/ Onda Vaga

Otras actividades al aire libre: Ajedrecear, Hacelo Sonar, Maravillosa Música, Feria de comidas y microemprendedores, y un puesto de atención primaria de la salud, además de Aprender Jugando, una propuesta del Ministerio de Ciencia para acercar la matemática a los chicos de manera entretenida y didáctica.

San Rafael, Mendoza
Parque Hipólito Yrigoyen
Del 1° al 22 de febrero, miércoles a domingo de 19 a 24

Febrero

1/2: La Pipetuá / Tita Print / Cafundó / Carajo
4/2: Chocolate Cultura: Circo Xiclo / Pizzicatos A Todo Trapo / Banda local: Cactus / Banda local: Clase 81 / Javier Calamaro
5/2: Taller de Derechos Humanos: Fabiana Almeida / Banda local: Eutopia / Banda local: Diatribu / La Mosca
6/2: Fiesta de la Vendimia
7/2: Fiesta de la Vendimia
8/2: Fiesta de la Vendimia / Víctor Heredia
11/2: Chocolate Cultura: Payasos “Sutottos” / Orquesta inclusiva / Concierto “Se trata de nosotras”
12/2: Percusión urbana / Vinilo / Chocolate Cultura: Payasos “Sutottos” / Shaman & Los Pilares de la Creación / Mariana Paraway / Onda Vaga
13/2: Charla informativa sobre Leyes reparatorias en Derechos Humanos / Teatro: “Hora libre” / Clase abierta de tango a cargo de Noelia Barsi y Javier Rodríguez / Milonga abierta / “Puro tango”, de Hugo Páez / Exhibición de Amun Sol y Ángel Flores / Dúo Ríos Gutiérrez/ Enzo de Lucca y Los Negronis / Tango: Orquesta Típica Rascacielos, junto a los bailarines Noelia Barsi y Javier Rodríguez
14/2: DNI / Final provincial del concurso Maravillosa Música / Fena Della Maggiora / La Mancha de Rolando
15/2: Anda Calabaza / Café Cultura: Charla de Jorge Dorio / Magdalena González / Boudoo Funk / Iván Noble
18/2: Científicos del Palo / El Otro Yo
19/2: Género (Maravillosa Música) / " Leer es Futuro": entrega de libros para la promoción de la lectura / Vieja Cepa / Vetamadre / El Otro Yo / La Franela
20/2: Toque, festival de percusión
21/2: Toque, festival de percusión / Combinado Argentino de Danza
22/2: Señora cumbiamba / Combinado Argentino de Danza / Dancing Mood

Otras actividades al aire libre: Ajedrecear, Hacelo Sonar, Café Cultura y Chocolate Cultura, Tango de mis Amores (Año Gardeliano) Maravillosa Música, Tienda MATRA, Feria de comidas y artesanías, juego de preguntas y respuestas, y muestra de fotografía.

Además, una muestra del cuerpo humano, propuesta por el Ministerio de Ciencia, que brinda conocimiento acerca del esqueleto y los sistemas que componen el organismo a través de especímenes reales preservados.

Sobre las actividades del Ministerio de Cultura de la Nación:

Chocolate Cultura
Esta propuesta acerca a chicos de entre 3 y 14 años espectáculos artísticos destacados, interpelándolos como espectadores y también como actores.

Hacelo Sonar
Taller de creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclables.

Tango de mis Amores (Año Gardeliano)
Ciclo de tango que ofrece milongas con DJ, orquestas en vivo y exhibiciones de bailarines. La propuesta incluye a consagrados músicos tradicionales y actuales de tango y clases de baile para todos los niveles con grandes maestros. Además, muestras con objetos de Carlos Gardel, a 80 años de su partida.

Jornadas Argentinas de Humor
Encuentros para difundir las obras de los humoristas del país que abarcan no solo espectáculos, sino también espacios de formación, a través de talleres gratuitos que aportan al proceso de creación y armado de presentaciones de quienes estén interesados en hacer humor.