Enrique Santos Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires

Llega la cuarta edición del ciclo "Nuestro Teatro", con tres nuevas obras

Gratis, los martes a las 21, en el Teatro Picadero.

Llega la cuarta edición del ciclo "Nuestro Teatro", con tres nuevas obras

Conmemorando los 30 años del nacimiento de Teatro Abierto, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó el concurso "Nuestro Teatro", como una forma de homenajear a aquellos dramaturgos que crearon este espacio de resistencia y libertad creativa.

Elegidas por un jurado de prestigio, las 18 obras ganadoras suben a escena desde marzo, mes a mes, en el restaurado Teatro El Picadero, que fue sede de Teatro Abierto.

Impulsadas por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios– los martes 15, 22, 29 de julio y 5 de agosto a las 21, se presentan "No estabas", de Isabel Sala; "Espejos hacia atrás", de Ariel Barchilón; y "Si vas a llorar que sea de noche", de Roxana Aramburu. Las localidades gratuitas podrán retirarse el día de la función, con dos horas de antelación, por la boletería del Teatro.

La primera en subir a escena será "No estabas", dirigida por Manuel González Gil. Trata de cuatro hermanos que comienzan a suponer el regreso de su padre desaparecido durante el mundial del 78. Conjeturan un reencuentro donde poder llenar los vacíos, la ausencia. A partir de allí, construirán un espacio de recuerdos y palabras, para contarle todo lo que cambió. Integran el elenco Gerardo Romano (como Claudio), Pepe Monje (como Marcelo), Nicolás Scarpino (como David) y Lucrecia Blanco (como Ligia). La música está a cargo de Martín Bianchedi y la asistente de dirección es Ana Lescano.

Luego, llegará el turno de "Espejos hacia atrás", dirigida por Román Podolsky, con asistencia de Agustina Soler. La protagonista es Denise (Valeria Lois), quien regresa a Buenos Aires después de permanecer 18 años en Europa. Se reencuentra con su padre anciano (Lorenzo Quinteros), que padece parálisis absoluta, y con la segunda esposa de éste (Rita Cortese), con quien ella había tenido una relación pasional que motivó su huida de la Argentina. El ajuste de cuentas da lugar a un proceso doloroso y, aunque se refiera a un vínculo de intimidad –la homosexualidad rechazada, estigmatizada–, el drama particular hunde sus raíces profundas en la vida cultural y social del país.

Por último, se estrenará "Si vas a llorar que sea de noche", dirigida por Guillermo Hermina, con asistencia de Valeria Grossi. La obra muestra los inicios del prestigioso equipo argentino de antropología forense. El protagonista es un profesional de ese campo, convocado por la Conadep y las Abuelas de Plaza de Mayo en 1984. Interviene también un estudiante de medicina de la UNLP que oficia de traductor y consigue reunir a un grupo de expertos en la materia para las investigaciones científicas. El elenco está conformado por Boy Olmi (Clyde Nsow), Javier Rodríguez Cano (Académico), Martín Piroyansky (Morris) y Maida Andrenacci (Técnica).