Teatro El Picadero

5.ª edición del ciclo "Nuestro Teatro", con tres nuevas obras

Los martes 12, 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre a las 21, gratis, en el Teatro El Picadero.

5.ª edición del ciclo "Nuestro Teatro", con tres nuevas obras

En conmemoración con los 30 años del nacimiento de Teatro Abierto, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó el concurso "Nuestro Teatro", como una forma de homenajear a aquellos dramaturgos que crearon este espacio de resistencia y libertad creativa.

Elegidas por un jurado de prestigio, las 18 obras ganadoras suben a escena desde marzo, mes a mes, en el restaurado Teatro El Picadero, que fue sede de Teatro Abierto. A sala llena, han visto las obras más de 7 mil personas.

Impulsadas por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios– los martes 12, 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre a las 21 se presentarán, en la ante última edición, "La ley marcial", de Héctor Rubén Levy-Daniel; "Dogs", de Susana Fernández y Abascal, y "Anacrónicas", de Julián Mola. Las localidades gratuitas podrán retirarse el día de la función, con dos horas de antelación, por la boletería del Teatro.

La primera en estrenarse será "La ley marcial", dirigida por Paco Giménez, con asistencia de Laura Battaglini. Como parte del alzamiento del 9 de julio de 1956 liderado por el General Valle contra la dictadura impuesta por la llamada Revolución Libertadora, el dictador Aramburu decide fusilar a todos aquellos involucrados en la rebelión. La mujer del Coronel Ibazeta acude a la quinta de Olivos para pedir clemencia para su marido. En la obra, la situación se plantea entre la mujer del jefe del alzamiento, condenado a muerte, y el secretario del presidente provisional, quien se niega a establecer contacto entre ella y el dictador. El elenco estará integrado por María Ibarreta (Dora) y José Luis Arias (secretario).

Luego, llegará el turno de "Dogs", dirigida por Jorge Graciosi, con asistencia de Malena Graciosi. La obra tiene como protagonistas a tres perros: uno es un prisionero (Pablo Brichta), otra es una perra de porcelana (Tamara Garzón Zanca) y otro un perro dócil (Patricia Duran) que hace todo lo que le ordenen. Los tres necesitarán romper la cadena que ellos no ven para ser libres e interpretar qué significa la democracia.

Por último, estará en escena "Anacrónicas", dirigida por Claudio Tolcachir, con asistencia de María García de Oteyza. Con la suerte de haber nacido y vivido siempre en democracia, el protagonista vuelve a la pensión que, hace 30 años, fue morada transitoria de su tío abuelo durante el gobierno de facto. Regresa para escribir la crónica de aquella mañana, capaz de sintetizar la euforia y la esperanza de todo un país. La democracia ha sido y será siempre el único marco posible para el desarrollo social y económico de una nación. Las interpretaciones serán de Isidoro Tolcachir (Hipólito), Inda Lavalle (Norma), Lautaro Perotti (Leandro), Santi Marín (Rodolfo) y Estéfano Pavano (Arturo).