Estación de Producción Móvil del ECuNHi

9.° Encuentro de Folklore "Músicas de provincia"

Con la participación de los representantes de la música popular: Peteco Carabajal, Bruno Arias, Mavi Díaz y Bruja Salguero, entre otros.

9.° Encuentro de Folklore "Músicas de provincia"

El Plan Nacional Igualdad Cultural —una iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación— se suma al Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación, en la organización del 9.º Encuentro de Folklore "Músicas de provincia", que se realiza, gratis, del 10 al 13 de octubre en la Estación de Producción Móvil ubicada en el ECuNHi (Avenida del Libertador 8465, Ciudad de Buenos Aires).

En cada jornada, habrá actividades culturales, como recitales, debates, proyecciones de películas, talleres, muestras de arte y fotografía, y espectáculos de danza, de la mano de reconocidos artistas y, también, de los que recién comienzan su carrera. El espíritu federal de "Músicas de provincia" reside en la posibilidad del encuentro, en la acción de compartir canciones y experiencias.

El encuentro nació en el año 2000, por iniciativa de un grupo de músicos populares que se propusieron abrir un espacio donde mostrar su arte, recuperando el repertorio y los ideales del "Nuevo Cancionero". Cada año, para mostrar y festejar su identidad, participan más de cien artistas.

Como explica Teresa Parodi, cantora popular, autora, compositora y directora del ECuNHi, "este encuentro es promovido y proyectado por una generación de músicos argentinos que, desde todo el país, sigue luchando por abrir y sostener, a fuerza de talento, convicciones y esperanza, un lugar para sus voces y para su arte. Ellos son el presente y el porvenir de la música de nuestro pueblo, y hacen gala de las raíces de las que vienen, del legado de sus mayores, de la historia que no hemos perdido. Estos artistas que aquí dirán presente no han bajado la guardia jamás; por eso se merecen el respeto, el amor, la oportunidad, el sitio que podemos brindarles desde el ECuNHi, que fue pensado por las Madres de Plaza de Mayo para la vida en todas formas".


PROGRAMACIÓN

JUEVES 10 A LAS 19.30
Inauguración de la muestra y catálogo "De músicas argentinas", de Eugenia Guy, sobre discos de músicos independientes y sellos nacionales.

JUEVES 10 A LAS 19.30
Conciertos presentados por Igualdad Cultural: Castañas de Cajú (La Plata) / Carlos "Negro" Aguirre (Entre Ríos) / Reconocimiento a nuestros maestros: Ramón Ayala / Bruno Arias (Jujuy) / Peteco Carabajal (Santiago del Estero).

Castañas de Cajú: Sus miembros crecieron con el rock y luego descubrieron los folklores locales y de tierras vecinas, como Uruguay y Brasil. Juan Pedro Dolce (guitarra criolla, composición y voz), Facundo Codino (bajo eléctrico, contrabajo y voz), Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete, guitarra, armónica y voz), Andrés Castellani (percusión, accesorios) y Joaquín Zaidman (batería) integran este grupo.

Carlos "Negro" Aguirre: Compositor, pianista, arreglador y multiinstrumentista, propone una dedicada música del Litoral. En ella confluyen obras propias y composiciones de referentes de "la música del agua", con arreglos que le pertenecen.

Reconocimiento a nuestros maestros: Ramón Ayala: Los músicos argentinos homenajean a uno de los grandes referentes de la canción popular del país, con creaciones como "El mensú", "El jangadero" y "Mi pequeño amor". Impulsor del ritmo popular llamado gualambao, el único latinoamericano que se escribe 12/8.

Bruno Arias: Transita la música popular argentina y latinoamericana. Editó su tercer trabajo discográfico. Ganó el premio consagración Cosquín 2013 y el del Festival de la Canción 2011, entre otros.

Peteco Carabajal: Cantante, compositor, guitarrista y violinista, proviene de una familia emblemática del folklore nacional. Premio Consagración Cosquín 1990, en 2012 el Senado de la Nación le otorgó la "Mención de Honor D. F. Sarmiento", y también obtuvo el "Premio Gardel a la Música", por su último disco.

VIERNES 11 A LAS 16.30
Taller de percusión, a cargo de Rubén Lobo: Apodado "el profe" por León Gieco, Lobo dicta clases y clínicas en los institutos musicales más prestigiosos del país y es considerado un referente para la nueva generación de bateristas y percusionistas folklóricos.

VIERNES 11 A LAS 18
Charla-taller de poesía cancionera: Ramiro González (cantor y compositor riojano) y Maxi Ibáñez (poeta cordobés) abordarán las temáticas compositivas; el paisaje cancionero: mística, arquetipos y símbolos en la canción; las formas interpretativas y la fisura estética. Para todo público.


VIERNES 11 A LAS 20
Conciertos presentados por Igualdad Cultural: Nicolás Rainone (La Pampa) / Bruja Salguero (La Rioja) / Vivi Pozzebón (Córdoba)

Conciertos presentados por SADAIC: La banda gaucha de Rubén Lobo (Tucumán) / Amicho Dúo: Ramiro González y José Luis Aguirre (La Rioja-Córdoba)

Nicolás Rainone: Músico multiinstrumentista, grabó un disco de folklore alternativo o neofolk, en el que se entrelazan sonoridades de sintetizadores analógicos, guitarras, theremin, cuerdas y percusiones que combinan géneros autóctonos con una dimensión eléctrica y electrónica.

La banda gaucha de Rubén Lobo: Uno de los bateristas-percusionistas más reconocidos del folklore nacional, se presenta con una nueva formación orquestal conformada por piano, guitarra, bajo, batería, percusión, trompeta, saxo y trombón.

"Bruja" Salguero: Artista de gran trayectoria, obtuvo el Premio Clarín Espectáculos como "Revelación del folklore". Su disco "Caja de luna", con arreglos de Ernesto Snajer, fue elegido entre los mejores del año 2011 por Página /12.

Amicho Dúo: Ramiro González y José Luis Aguirre son dos reconocidos jóvenes cantautores de folklore, dueños de una identidad regional que los caracteriza. En esta ocasión, se reúnen para mostrar en formato de dúo canciones de su autoría.

Vivi Pozzebón: Es cantante y una de las referentes femeninas de la percusión en el país. Se proyecta como uno de los exponentes de la nueva música, al mezclar de manera particular la de raíz argentina, la afroamericana y del Caribe.

SÁBADO 12 A LAS 10
Taller de cerámica "Del barro al fuego".

SÁBADO 12 A LAS 14
Inauguración de muestras

Sala 1: María Elena Walsh, biografía visual. Curadora: Sara Facio. Hasta el 16 de noviembre.
La suma de retratos que integran esta muestra busca conformar solo uno, la imagen de una artista impar: María Elena Walsh. Sara Facio es una de las grandes fotógrafas argentinas, destacada por la creación de retratos a personalidades de la cultura.

Salas 2 y 3: Una mujer con alma de guitarra. Homenaje a Suma Paz. Hasta el 16 de noviembre.
Una de las grandes cantautoras y guitarristas argentinas, fiel seguidora y difusora de la obra de Atahualpa Yupanqui. Esta muestra, integrada por fotografías y recuerdos cedidos por su familia, rinde un merecido homenaje.

Galería de los escritores de la Patria Grande (muestra permanente)
En la fachada de la Biblioteca "Hamlet Lima Quintana", del ECuNHi, un homenaje a los artistas y pensadores de las dos Américas.

Exposición de instrumentos musicales
Alumnos, docentes y egresados de la Escuela de luthería, Facultad Nacional de Tucumán.

SÁBADO 12 A LAS 17
Proyección del documental "Nuevo Cancionero, el movimiento"
Los fundadores de este movimiento, en los años 60, fueron los hacedores de la música popular folklórica argentina. Herederos y "ahijados" de Atahualpa Yupanqui, "revisionaron" la música popular, dando un giro a sus contenidos en letras, armonía y arreglos.

SÁBADO 12 A LAS 18
Mesa debate "El nuevo cancionero, historia y vigencia. Su influencia en los músicos argentinos y latinoamericanos". Con Teresa Parodi, Gloriana Tejada, Fabián Matus, Patricio Féminis.

SÁBADO 12 A LAS 19.30
Conciertos presentados por Igualdad Cultural: Mavi Diaz & Las folkies (CABA) / Hernán Crespo (Buenos Aires) / Orquesta popular de cámara "Los amigos del Chango".

Conciertos presentados por SADAIC: Los Guzmán (San Luis)

Concierto presentado por AADI: Lorena Astudillo (Buenos Aires)

Mavi Díaz & Las Folkies: Cantante, compositora y productora, hija del armoniquista Hugo Díaz, recibió el premio Consagraciónen elFestival Baradero 2010. Se presenta con su banda femenina, Las Folkies, integrada por Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Martina Ulrich (percusión).

Hernán Crespo: Acordeonista y compositor de la ciudad bonaerense de Haedo, presenta su primer disco, "Andén", que cuenta con composiciones propias y de otros autores. Desde la música del litoral, recorre también otros ritmos folklóricos, y mezcla paisajes rurales y urbanos.

Los Guzmán: Dúo integrado por Mabel y Charly, que parten del respeto por la raíz cuyana y, desde ella, despliegan su música, con la pretensión de adaptar los sonidos al oído del hombre actual, sin apartarse de la huella de los grandes referentes.

Lorena Astudill: Cantante y compositora, alterna sus actividades artísticas con la docencia, la investigación en técnicas vocales y la profundización de repertorios autóctonos, alentando la preservación del cancionero de cada región y su formación como actriz.

Orquesta popular de cámara "Los amigos del Chango": En 2009, Chango Farías Gómez conformó este último proyecto. Luego de su muerte, Izarrualde, Gurevich y Gómez asumieron la dirección de la orquesta, con la visión, el estilo y el espíritu de su fundador, pero trazando un camino propio. Integran la orquesta Rubén "Mono" Izarrualde (flauta y voz), Néstor Gómez (guitarra), Luis Gurevich (piano), Ricardo Culotta (trompeta y flugelhorn), Omar Gómez (bajo), Jerónimo Izarrualde (batería), Santiago Martínez (violín), Aleix Duran (clarinete y clarinete bajo), Agustín Balbo (guitarra eléctrica), Daniel Gómez (bandoneón), Manuel Uriona (percusión).

DOMINGO 13 A LAS 16
Preestreno del documental "El Zurdo", de Claudia Regina Martínez (2012), acerca del músico entrerriano Zurdo Martínez, un ejemplo del efecto de la globalización sobre las músicas locales y la diversidad cultural.

DOMINGO 13 A LAS 17
Taller de danzas del ritmo "Cueca cuyana". Dictado por Jorge "Negro" Valdivia, "El celador de sueños" y Yanina Arias, con música en vivo de Marcelino Azaguate.

DOMINGO 13 A LAS 18
Proyección del documental "Eduardo Falú. Canto al paisaje soñado" (Oliver Primus & Arno Oehri, 2009). Un viaje poético hacia la música de este maestro y, al mismo tiempo, un retrato personal del artista. La vida y carrera de Falú con el paisaje del noroeste argentino, su amada ciudad de Salta y los valles y quebradas andinos.

DOMINGO 13 A LAS 19.30
Conciertos presentados por Igualdad Cultural: Alan Guillén (Chaco) / Marcelino Azaguate (Mendoza) / Tomás Lipán (Jujuy)

Conciertos presentados por SADAIC: Susana Ratcliff (Ciudad de Buenos Aires) / Wauqe (Argentina y Perú)

Alan Guillén: Cantante, intérprete y compositor de la Ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco. En 2004, ganó el primer premio del XV Festival Nacional del Chamamé y el primero del MERCOSUR, como solista vocal masculino y recitador. Al año siguiente, obtuvo el premio Revelación (SADAIC).

Susana Ratcliff: Bandoneonista, cantante y compositora, con su estilo musical aborda la música del Río de la Plata, al igual que el resto de los géneros que integran el vasto universo de la canción latinoamericana.

Wauqe: Música andina y ritmos del altiplano: huaynos, tinkus, sikuriadas, sayas, tuntunas, kena-kena, moxeñada, taquirari. Integran la banda Christian Chamorro (charango y voz), Alejandro Chamorro (vientos andinos y coros), Alejandro Campos (batería), Rodrigo Gozalvez (bajo), Michell Ríos Campos (primera guitarra), Federico Benítez (guitarra eléctrica y midi).

Marcelino Azaguate: Músico y compositor nacido en Mendoza, de raíces huarpes, desarrolla un trabajo basado en canciones con letras y música propia y de otros autores populares. Su ascendencia se fusiona con su propuesta artística, dándole una característica particular a sus composiciones e interpretaciones.

Tomás Lipán: Es un cantante aimara argentino nacido en Purmamarca, Jujuy. Durante la década del 90 fue la voz cantante de Jaime Torres; luego emprendió su carrera solista, con la que transformó en uno de los representantes de la música del noroeste argentino de la actualidad.