Segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

Leonardo Sbaraglia conduce la serie producida por el CePIA, que se emite por TecTV

Segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

La pantalla chica pone al aire la segunda temporada del ciclo “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, por Canal Encuentro y TecTV, una serie realizada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), del Ministerio de Cultura de la Nación.

“Agradezco esta posibilidad de seguir haciendo cosas que me enriquecen como persona, que me permiten investigar, estudiar, cuestionarme”, sostuvo Sbaraglia, conductor del ciclo, en la presentación realizada en el Cine Goumant en marzo pasado, y adelantó: “Creo que al público le va a pasar lo mismo: tratar de entender algo que sigue siendo importante para tener un futuro mejor en la Argentina y para seguir procesando cosas que están enquistadas en nuestra sociedad".

“99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, dirigida por Mariano Mucci, rescata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron, a través de la ciencia, la posibilidad de brindar un 99,99 % de exactitud para identificar a los 500 nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico militar.

Por su parte, Virgina Petrozzino, directora nacional de Planificación y Articulación del Ministerio de Cultura, destacó, en la misma presentación, la labor de CePIA y menifestó : "Es importante continuar con las políticas públicas que permiten realizar contenidos audiovisuales que aporten un granito de arena a la lucha de las Abuelas. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación renovamos el compromiso con las luchas por los derechos humanos".

La serie puede verse en agosto, los martes a las 1.30, 6.30 y 22.30; los sábados a las 3 y 21.30; y los domingos a las 11.30 por TecTV.

Sobre “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

El comienzo de la segunda temporada hace foco en la Comisión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, un grupo de científicos, investigadores y antropólogos que arribaron a la Argentina en 1984 para reunirse con Abuelas de Plaza de Mayo.

Este viaje resultó crucial para darle cientificidad a la búsqueda de los nietos y a la identificación de los cuerpos de los desaparecidos.

En este marco, la genetista Mary Claire King ideó el método para identificar científicamente a los nietos e implementó la introducción del ADN mitocondrial, que dio surgimiento al banco de datos genéticos, el primero en el mundo de estas características. Allí, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, se realizó los primeros análisis genéticos.

El capítulo también retoma la fundación del Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del especialista Clyde Snow, parte de la delegación.

“99,99 %. La ciencia de las Abuelas” aborda, a lo largo de 8 programas de 26 minutos, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y destaca su uso en la búsqueda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y en la recuperación de la identidad de los nietos apropiados.

Además, muestra el logro de las Abuelas al conseguir que los análisis de ADN fuesen aceptados en los tribunales como prueba judicial y el rol de los medios de comunicación en este camino. También recorre el papel de la psicología en la restitución de los niños apropiados, el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense y su posterior desarrollo gracias al avance de la ciencia y la genética.

En cada episodio se incluyen entrevistas a Chicha Mariani, Baltasar Garzón, Víctor Penchaszadeh, Alberto Kornblihtt, Diego Golombek, Luis Fondebrider, Rosa Roisinblit, Jorge Berra, Alicia Lo Giúdice, Arturo Galiñanes, Carlos Somigliano, Luis Alberto Quevedo, Miriam Pelazas, Valentina Bassi y Cristina Fridman, además del relato en primera persona de algunos de los nietos restituidos.