Casa Nacional del Bicentenario

Leonardo Favio

La exposición sobre su obra y su poética puede visitarse, gratis, desde el 18 de diciembre, en la Casa Nacional del Bicentenario.

Leonardo Favio

La exposición “Leonardo Favio”, que se exhibe con entrada libre y gratuita en la Casa Nacional del Bicentenario, invita a recorrer su obra, a reflexionar sobre su poética y a recordarlo siempre.

La exposición, que se despliega en 1200 m2 en la planta baja y el 1º piso de la Casa Nacional del Bicentenario, recorre la vida y obra de este artista excepcional. La muestra está organizada a partir de dos perspectivas: una poética, que propone una lectura de su filmografía a través de los rasgos que persisten, los que se destacan y hacen de Favio uno de los cineastas más relevantes de la historia del cine de nuestro país; y una cronológica, que da cuenta de su vida personal, de su trayectoria −su carrera como actor, como músico, como director de cine−, y su permanente compromiso social y político.

Textos, material de numerosos archivos, fotografías, testimonios, películas, audiovisuales especialmente realizados para la muestra, cortometrajes y documentales forman parte del recorrido. Algunos de los artistas plásticos con los que Favio acostumbraba a trabajar en sus películas fueron especialmente invitados a realizar instalaciones y ambientaciones. Entre ellos, Claudio Capellini, Andrés Echeveste y Juan Carlos Villarreal. Además, se exhiben obras de Daniel Santoro, Joaquín Molina y Carlos Trilnick, y fotografías de Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Claudio Herdener y Charlie Adamson.

Liliana Piñeiro, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, y Víctor Bassuk, productor ejecutivo de Favio, estuvieron al frente de esta nueva producción. También fueron invitados a participar como asesores Ana Amado, crítica de cine y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UNR); y el reconocido escritor Marcelo Figueras.

Como es habitual en la Casa, acompañan la exposición un programa educativo que diseña visitas guiadas para público en general; un ciclo de cine al aire libre acompañado de músicos en vivo; y un ciclo de recitales que recrea sus mejores y más recordadas canciones.

La muestra puede visitarse de martes a domingo y feriados, de 15 a 21.

ORGANIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Dirección: Liliana Piñeiro. Víctor Bassuk

Asesora: Ana Amado

Consultor invitado: Marcelo Figueras

Guión expositivo: Luciana Delfabro

Coordinación general: Natalia Uccello
Artistas invitados: Claudio Capellini, Andrés Echeveste, Juan Carlos Villarreal, Daniel Santoro, Carlos Trilnick, Joaquín Molina, Ronald Shakespear, Annemarie Heinrich, María Inés Teyssié, Guillermo Cantón, Claudio Herdener y Charlie Adamson

Ambientaciones: Claudia Vanni

Realización audiovisual: Ariel Piluso

Diseño expositivo: Cecilia Aschenazi Martínez

Equipo de producción: Lucía Ulanovsky, Guadalupe Gaona, Marcela Roberts, Agustina Arnau, Johanna Scarlatta, Maya Mercer, Marcela Roberts, Cristina Blanco

Parte del material exhibido fue cedido gentilmente por los siguientes archivos, instituciones y personas: Crónica, Atlántida, AGN, Biblioteca Nacional, Familia Favio y Chela Pozarnik, Biblioteca La Nube, Incaa TV, Congreso de la Nación, INCAA, Matanza Cine, CeDInCI, Telefe, Argentores, Canal Encuentro, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, Cinemateca Argentina, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Página/12, Juan Crespo, Ramiro González y Adriana Schettini.