Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)

Leonardo Favio: Testimoniar la Historia

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, el Palais de Glace presenta un ciclo de cine, gratuito, en homenaje a Leonardo Favio.

Leonardo Favio: Testimoniar la Historia

Kino Palais, con el apoyo de 3C Films Group, presenta un merecido homenaje a Leonardo Favio al conmemorarse dos años de su muerte. Como pocos, Favio supo contentar no sólo el gusto del público con el de la crítica sino también consiguió la admiración de sus colegas, que en muchas ocasiones lo han señalado como el mejor director en la historia del cine argentino. Un cine personal y único, que parte de una necesidad, vital para el autor, de narrar la emoción, de poner en escena los grandes mitos de la Historia y eternizarlos. El cine de Favio busca rescatar lo singular de cada personaje, indaga en sus emociones más profundas y las escenifica de forma sincera. Retrospectiva que, de entre sus nueve largometrajes, repasa los siete más importantes.

PROGRAMA I

Crónica de un niño solo, 1964, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 70 minutos.

Primer largometraje del autor en el que narra la historia de un niño pobre cuya vida transcurre entre un reformatorio y una villa miseria (inspirada en la infancia del propio realizador). Se trata de una visión cruda y realista de la vida del pequeño Polín, que recuerda a las otras dos célebres películas sobre el tema: Cero en conducta (Jean Vigo, 1933) y Los 400 golpes (François Truffaut, 1959). Dedicada a Leopoldo Torre Nilsson, maestro y mentor de la carrera cinematográfica de Favio.

Viernes 7 de noviembre a las 19 hs
Domingo 23 de noviembre a las 19 hs

PROGRAMA II

Este es el Romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…, 1966, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 75 minutos.

Tal como expresa su título, este film recorre toda la historia del romance entre Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel). Pero no son solamente ellos dos: en el medio aparecerá Lucía (María Vaner), contracara de Francisca y amante de Aniceto. Favio consigue relatar toda esta fábula con una fuerte carga en las miradas y los silencios, además de mostrar con una interesante economía de medios el entorno en el que los personajes habitan.

Domingo 9 de noviembre a las 19 hs
Viernes 28 de noviembre a las 19 hs

PROGRAMA III

El dependiente, 1969, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 87 minutos.

Finalizando la primera parte de su obra (que le reputaría numerosos premios pero estrepitosos fracasos de taquilla), Favio cuenta la historia del joven Fernández (Walter Vidarte), dependiente de una ferretería que sueña con heredar una vez que muera el patrón. Enamorado de la señorita Plasini (Graciela Borges), Fernández encarna el arquetipo de la chatura, el conformismo y la monotonía de la vida pueblerina. Un film magistral que construye la opresión desde los espacios y a partir de la interacción (o falta de ella) entre los personajes.

Viernes 14 de noviembre a las 19 hs
Sábado 29 de noviembre a las 19 hs

PROGRAMA IV

Juan Moreira, 1973, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 105 minutos.

Tras varios años alejado del cine (en los que forjó una exitosa carrera como cantautor), Favio vuelve con la que será su consagración como cineasta popular (consiguió más de dos millones y medio de espectadores) al poner en escena la historia del famoso gaucho matrero Juan Moreira. Inversamente a la primera parte de su obra, a partir de este film Favio utilizará una batería de medios expresivos para resaltar lo singular de los personajes que elige, en una búsqueda por “canonizarlos”. Cargada de referencias a la poética gauchesca y a otros films, este inolvidable trabajo es uno de los más recordados del autor.

Sábado 15 de noviembre a las 19 hs
Domingo 30 de noviembre a las 19 hs

PROGRAMA V

Nazareno Cruz y el lobo, 1975, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 92 minutos.

Se trata de la película más vista en la historia del cine nacional (casi 3 millones y medio de espectadores). Explora el mito popular guaraní del lobizón, en la figura de Nazareno, un joven que en las noches de luna llena se convierte en lobo y acecha a la población (encarnado por Juan José Camero). Una puesta en escena antológica que combina coreografiados movimientos de cámara con actuaciones y música que quedaron en la memoria cinematográfica de los argentinos.

Domingo 16 de noviembre a las 19 hs
Viernes 5 de diciembre a las 19 hs

PROGRAMA VI

Soñar, soñar, 1976, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 85 minutos.

El Rulo (Gianfranco Pagliaro) es un artista que va de pueblo en pueblo. En una de sus escalas conoce a Charly (Carlos Monzón), un inocente empleado público a quien convence de salir juntos de gira. Con momentos de comicidad y una gran ternura hacia sus personajes, Favio consigue una película única, que siempre señaló como la preferida de entre sus obras. A diferencia de los dos trabajos anteriores, este film fue un fracaso comercial y de crítica (quizás influyó que el estreno fue en el convulsionado mes de julio de 1976).

Viernes 21 de noviembre a las 19 hs
Sábado 6 de diciembre a las 19 hs

PROGRAMA VII

Gatica, “El Mono”, 1993, Argentina, Dir. Leonardo Favio, 136 minutos.

La película reconstruye la vida del célebre José María “El Mono” Gatica, pugilista de renombre no sólo por sus éxitos deportivos sino por su agitada y pública vida personal. Su ascenso, éxito y caída ofician de metáfora de la propia historia del peronismo, al que Gatica y Favio estuvieron unidos. Anteúltimo trabajo en la carrera cinematográfica del realizador, que nuevamente elige un personaje famoso para entronizarlo en el panteón de los héroes populares.

Sábado 22 de noviembre a las 19 hs
Domingo 7 de diciembre a las 19 hs